Los conflictos entre los presidentes municipales y los integrantes de los cabildos han vuelto a surgir en Veracruz, generando acusaciones y peticiones de intervención en las tesorerías municipales y juicios políticos.
Durante la novena sesión ordinaria celebrada este viernes, se presentaron tres peticiones de distintos ayuntamientos ante el Congreso de Veracruz, todas ellas señalando irregularidades en sus cabildos.
José Ignacio Luna Ochoa, síndico único del Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café, presentó la primera petición, solicitando que se lleven a cabo acciones de fiscalización en el municipio y "la intervención de la Tesorería Municipal".
Este oficio fue remitido a la Comisión Permanente de Vigilancia del Poder Legislativo, la cual deberá determinar la acción adecuada a tomar.
Además, se recibió un oficio por parte de Bartolo Grajales Lagunes, síndico del Ayuntamiento de Sayula de Alemán, uno de los municipios más conflictivos en esta administración.
En dicho documento, el síndico pone en conocimiento del Congreso "diversas irregularidades cometidas por la C. Lorena Sánchez Vargas", presidenta municipal.
También señala a otros servidores públicos de ese ayuntamiento. En este caso, la Comisión de Gobernación será la encargada de determinar las medidas que procedan en relación con este asunto.
Por último, se recibió un oficio firmado por el presidente municipal, los regidores primero, segundo, tercero, cuarto y quinto, así como el secretario del Ayuntamiento de Tempoal.
Los inconformes presentaron una denuncia de juicio político contra Yesica Hernández Santos, síndica única. La petición será estudiada por las comisiones permanentes unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales.