La lluvia que cayó el lunes 28 de agosto en Xalapa, en una hora y media, es el equivalente a la que dejó el huracán Grace hace dos años, expuso el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.
Y es que de acuerdo con lo informado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la lluvia en Xalapa alcanzó 115 milímetros el lunes, lo que se traduce en 115 litros por metro cuadrado.
"Esta lluvia que tuvimos hace unos días en gran parte de la ciudad fueron casi entre 115 y 120 milímetros de agua, y esto provoca que sea más o menos lo de Grace, pero aquí fue en hora y media y con vientos".
En ese sentido, Ahued Bardahuil aseveró que continúa la atención a la ciudadanía afectada por lluvias, esto a través de enseres, despensas y equipo especializado en 27 colonias de la ciudad.
Asimismo, indicó que se realizarán las adecuaciones pertinentes al presupuesto, para contar con recursos que permitan seguir apoyando a la ciudadanía, esto en colaboración con el Gobierno del Estado.
En este sentido recordó la reciente inversión para construir la ampliación del colector pluvial Vicente Guerrero, obra que tras más de 40 años de históricas inundaciones, durante los pasados días demostró su efectividad en la zona de Vaso de Andrade.
En cuanto a los albergues que fueron habilitados en días pasados en los Centros Comunitarios, por ahora, afortunadamente, ya no hay personas ocupándolos, precisó.