La medicion de lluvia se hace en milímetros, como es informado por las y los meteorólogos. En Xalapa, el pasado lunes 28 de agosto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que llovieron 115 milímetros (mm).
Al respecto, la jefa de Hidrometeorología de la Conagua, organismo de Cuenca Golfo-Centro, Jessica Iveth Luna, explicó que "un milímetro de lluvia equivale a un litro de agua por cada metro cuadrado".
Esto significa que el lunes 28 de agosto en Xalapa, llovieron 115 litros de agua por metro cuadrado, como reportó la estación CFE, precisó.
En ese sentido, la meteoróloga refirió que "suponiendo que esos 115 mm caen en una azotea de 100 metros cuadrados -m2-, la cantidad de agua que teóricamente se podrían recolectar en dicha azotea serían 11 mil 500 litros".
Esto equivaldría , en el mismo supuesto, que se llenarían diez tinacos de 1 mil 100 litros, sobrando 400 litros.
Es importante que en los hogares, además de tomar precauciones ante lluvias intensas, se busque manera de captar agua de lluvia, sobre todo por la sequía casigeneralizada que cada año ha sido más acentuada.
En cuanto a lo pronosticado, el Servicio Meteorológico Nacional numera ya el primer FrenteFrío de la temporada 2023-2024, el cual no se prevé que afecte a la entidad veracruzana, pero no se descartan precipitaciones.