La familia pide a autoridades de Xalapa que encuentren al responsable y pague por los daños
“Temo por mi vida y la de mi familia”, externó consternada la señora Zeida González Miranda, quien, de un momento a otro, vio destruido el patrimonio que con tanto esfuerzo logró construir.
La tarde del lunes 28 de agosto de 2023 quedará guardada para siempre en su memoria… un momento en el que la tragedia por poco embarga a su familia, la cual logró salvar la vida gracias a lo que parece ser un verdadero milagro.
Eran aproximadamente la 1:30 de la tarde. Zeida acababa de ir a su casa a buscar a uno de sus hijos más pequeños para llevarlo a la escuela y, minutos después, llegó a su trabajo. Apenas comenzaba a sentarse para iniciar sus labores, cuando una llamada le hizo vivir uno de los momentos más angustiantes de su vida.
-Mamá, vente porque se cayó la barda y la casa está hecha un desastre-, le dijo su hija al otro lado del teléfono.
La barda de su vecino había colapsado, soltando una avalancha de tierra, lodo y escombro directo hacia su casa, ubicada en el número 905 de la avenida Ruiz Cortines. Zeida temió lo peor, pues su hija y sus padres (ambos adultos mayores) se encontraban solos y atrapados en el interior de la vivienda.
Rápidamente marcó al 911. Cuando llegó, elementos de la Policía y la Secretaría de Marina ya intentaban ingresar a la casa. Al entrar, el panorama que encontró fue devastador: el lodo, que alcanzaba cerca de un metro de altura, había arrastrado muebles, ropa y todo a su paso.
“Fue el tanque de gas, la instalación, la estufa, el refrigerador, la sala, parte de ropa, parte de zapatos, los baños, la puerta de la sala, el portón de la casa… y todavía corro el riesgo de que, cuando retiren el escombro, se dañe el ventanal del comedor”, relató.
De acuerdo con la señora Zeida, la barda de la casa contigua ya estaba cuarteada desde hace algunos meses. Apenas 15 días atrás reportó las grietas a Protección Civil; sin embargo, este lunes, la fuerte lluvia que se registró en Xalapa terminó por derribar parte de la estructura.
Dicha casa, ubicada en la calle Fidencio Ocaña, junto al número 161, es propiedad de Enrique Manuel Pérez López, quien desde hace años no habita en este inmueble, por lo que ha permanecido en completo abandono.
“Yo ni lo conozco, la casa está abandonada, nada más sé que viene a dejar escombro (…) Yo necesito que, por favor, me ayuden a buscarlo para que pague por los daños y me ayude con todo este desastre, porque no puedo estar así”, expuso.
En su hogar, dijo, habitan seis personas, entre ellas dos menores y dos adultos mayores que se encuentran enfermos, cuyas vidas aun estarían en peligro, pues las lluvias continúan y la barda podría colapsar completamente en cualquier momento.
Este jueves, personal de Protección Civil y de Limpia Pública acudirá a su domicilio para realizar el levantamiento de escombro y retirar los tanques de gas que, tras el daño, también se han convertido en una bomba de tiempo.
La señora Zeida pidió a las autoridades que encuentren a Enrique Manuel Pérez López y lo obliguen a hacerse responsable por los daños ocasionados, así como a rehabilitar la barda, pues de lo contrario, esto podría terminar en una verdadera tragedia.