Diciembre está a la vuelta de la esquina y los diferentes mercados y comercios de Xalapa ya comienzan a vestirse con los tradicionales adornos navideños. La venta de luces, pinos y Nacimientos ya inició, aunque los precios no son muy alentadores.
En los negocios del Centro de la capital veracruzana, los comerciantes ya aguardan por clientes, quienes han comenzado a revisar su lista para ver qué comprarán para adornar sus hogares; sin embargo, temen que, al igual que el año pasado, las ventas no sean las mejores.
Esto se debe a los altos precios de los productos navideños, los cuales, aunque no tuvieron un incremento este año, mantienen el mismo costo que en 2022, cuando llegaron a subir hasta un cien por ciento.
“(Los productores) dicen que está muy cara la pintura, está muy caro el thinner, está muy caro todo…”, señaló la señora Lourdes Romero, una de las locatarias de Mercado Jáuregui.
En ese centro de abasto, los Nacimientos más económicos se encuentran en 80 pesos, los de plástico, mientras que los de pasta ascienden a 300 y llegan a alcanzar los 2 mil 500 pesos. En cuanto a las figuras, las más pequeñas están en dos por 25 pesos, mientras que los pinos oscilan entre los mil 200 pesos.
La mercancía navideña en el primer cuadro de Xalapa comenzó a colocarse en los aparadores prácticamente desde mediados de noviembre; sin embargo, aunque la venta más fuerte comienza en los primeros días de diciembre, comerciantes temen que las cifras no sean tan buenas
“Esperamos que la gente comience a llegar ya la próxima semana, pero la verdad, así como están las cosas, lo vemos muy difícil, porque todo está muy caro. Nosotros tratamos de mantener los precios, pero sí hay cosas muy elevadas”, externó por su parte Pedro Santos, otro de los comerciantes del Centro.
A esto, dijeron, se suman las promociones y facilidades de pago de las grandes cadenas comerciales, lo que ha ocasionado que cada vez más gente opte por comprar a meses sin intereses y olvide al comercio local.