Cobertura Qatar 2022

Llama AMLO a Veracruz y otros estados a cubrir adeudos con el ISSSTE

Llama AMLO a Veracruz y otros estados a cubrir adeudos con el ISSSTE

El mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, pidió al gobierno de Veracruz y al resto de entidades que tienen deudas con el ISSSTE a pagarlas mediante convenios con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Cabe señalar que el último Informe de Fiscalización de la Función Pública 2019 reportó que la entidad veracruzana es la principal deudora del país en cuotas obrero-patronales retenidas y no entregadas al Instituto, con un monto de 12 mil 415.2 millones de pesos.

Veracruz, según la Secretaría de la Función Pública (SFP), es seguido por el estado de Guerrero, con 9 mil 563.7 millones de pesos.

“Hay que regularizar esto, Hacienda ya está haciendo su trabajo para que el ISSSTE tenga recursos suficientes porque fue un saqueo, nada más es cosa de recordar y eso ya se los dejo de tarea porque si no ya no tiene chiste.

“Quiénes eran los directores del ISSSTE, quienes fueron los directores del ISSSTE, o sea, cuántas denuncias hay sobre eso; entonces ya tenemos que acabar con esa corrupción y estoy seguro de que las cosas tienen que mejorar. Lleva trabajo, lleva tiempo porque estaban bien enraizados, arraigados estos vicios, pero vamos a limpiar de corrupción”, expuso López Obrador.

El documento de la SFP detalla que junio de 2019 las entidades federativas, cuyos trabajadores están afiliados al ISSSTE, retuvieron y no enteraron las cuotas obrero-patronales por un monto acumulado de 50 mil 137.8 millones de pesos en todo el país.

Sin embargo, durante la conferencia matutina de este lunes el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda, precisó que a la fecha el monto ya ascendió a 60 mil millones de pesos, divididos en ISSSTE, FOVISSSTE y cuentas individuales.

Ramírez Pineda reconoció que “desafortunadamente” el ISSSTE presenta un problema “muy serio” debido a que los estados del país no están reportando sus cuotas y aportaciones.

“Esto evidentemente está generando un problema para poder invertir en equipamiento, en insumos, en material de curación”.

Añadió que a la fecha la Cámara de Diputados y el Senado de la República han establecido en la Ley de Ingresos los mecanismos para que se puedan hacer convenios entre las entidades y el ISSSTE, aunque sólo lo han hecho tres entidades, siendo San Luis Potosí, Baja California Sur y Colima.

Advirtió que la Secretaría de la Función Pública apoyará al Instituto para que de una manera “mucho más intensa” se creen estos convenios que permitan a los estados regularizar sus pagos de cuotas y aportaciones, así como los “enteros a las cuentas de los trabajadores”.

“Sí estamos ahorita en un momento importante, delicado, y es una buena oportunidad esta que se da para exhortar a los estados de la República que nos faciliten estos acercamientos”.

Precisó que la mayor parte de las deudas con el Instituto se han ido acumulando a lo largo de al menos 10 años, lo que deriva en un problema serio para invertir en infraestructura, equipamiento e insumos.