El libramiento de Xalapa sigue siendo un remedio a medias y, además, costoso, a 16 años de su construcción.
La situación del libramiento de Xalapa es un claro ejemplo de cómo un proyecto ambicioso puede fallar en su ejecución y accesibilidad.
El libramiento, cuya construcción inició el 14 de agosto de 2008, requirió una inversión total de 10 mil 286 millones de pesos.
A pesar de su propósito inicial, el tránsito promedio diario anual es de apenas 7 mil 329 vehículos, muy por debajo de las expectativas.
El cabildo de Xalapa aprobó restringir el paso de camiones de carga pesada por avenida Lázaro Cárdenas, pero muchos transportistas siguen utilizando esta vía para evitar el peaje.
Tan sólo entre 2012 y 2019, se registraron 3 mil 808 accidentes en Lázaro Cárdenas, de los cuales 171 involucraron camiones de carga pesada.
El libramiento de Xalapa se encuentra entre las casetas de peaje más caras de México. Además, los transportistas enfrentan pérdidas significativas debido a accidentes que derivan en actos de rapiña.