La lectura es un espacio que permite un desarrollo pleno de la niñez; sin embargo, hay una gran brecha para alcanzar la lectura en niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad, destacó la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Mercy Pérez Arévalo.
"Sí, la niñas y los n niños en condiciones de vulnerabilidad, pero también adolescentes y adultos, deben tener acceso a la lectura (...) la lectura permite acceso a nuevos mundos".
Y es que si es fundamental en todos los niños y las niñas, lo es aún más en el caso de quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, como es violencia intrafamiliar y escasos recursos, ya que la lectura abre mentes, abre puertas y desarrolla la capacidad intelectual, refirió.
Sin embargo, "el acceso a la lectura y el acceso a nuevos mundos, es una de las brechas más grandes que tienen las niñas y los niños en condición de vulnerabilidad". De ahí la importancia en el trabajo conjunto para acercar la cultura y la lectura a todos los y las pequeñas.
Se busca "construir una estrategia para no solamente darles un libro sino hacer una serie de talleres y de acciones que fomenten el cómo leemos, qué significa, cómo vamos haciendo que cada vez se interesen más por la lectura".
En Xalapa, resaltó Mercy Pérez Arévalo, a través de la Comisión edilicia de Fomento a la lectura, la Dirección de Educación, la Dirección de Desarrollo Social y el Sipinna, se busca llegar a niñas y niños para fomentar la lectura.