La soprano Eloísa Castillo deleita a los xalapeños con su poderosa voz

Amante de la música y el arte, así es Eloísa Castillo Juanz, quien con su poderosa y singular voz ha enamorado a los xalapeños a través de la ópera.

Las habilidades musicales de Eloísa comenzaron a manifestarse desde muy pequeña; sin embargo, jamás imaginó que su enorme talento como soprano la llevaría a traspasar fronteras.

la_soprano_eloisa_castillo_deleita_a_los_xalapenos_con_su_poderosa_voz

Apenas tenía 14 años cuando piso sus primeros escenarios con un coro escolar, donde comenzó a desarrollar su capacidad innata para el canto.



“Mi papá siempre escuchaba discos de música clásica; ahora, gracias a Dios tenemos la oportunidad de estar en este medio”, contó.

imagen-cuerpo

A los 19 años, cuando llegó el momento de entrar a la universidad, decidió dejar a un lado sus aspiraciones de estudiar Psicología o Filosofía para inclinarse por su verdadera pasión.



Así, logró colocarse entre los primeros lugares para formar parte del alumnado de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana; no obstante, más tarde desertó y, actualmente, se encuentra estudiando Educación Artística en la misma casa de estudios.

Su talento la ha llevado a formar parte de importantes agrupaciones, como el Coro UV y la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Incluso tuvo la oportunidad de emigrar a Buenos Aires, Argentina, donde pudo dar conciertos en compañía de grandes artistas como Opus 4.


Para Eloísa, el camino de la música y el arte no ha sido fácil… y menos con la pandemia de covid-19.

“Por un lado está lindo, porque te invitan a conciertos y a cantar en lugares muy bonitos, pero ahorita en la pandemia sí se cerraron muchas puertas para los artistas. Por más que estés tocando con orquestas, cuando viene el bajón económico te pega mucho.



imagen-cuerpo

En las academias está muy mal pagado el trabajo como músico, por eso nos vemos en la necesidad de salir a la calle a cantar, porque no hay de otra”, dijo.



Sin embargo, esto no la ha detenido y ahora busca generar sus propios proyectos para compartir sus conocimientos y fomentar la música y el arte.

“Debería ser un derecho humano poder expresarse artísticamente”, señaló. Y con esa filosofía, Eloísa sueña con desarrollar un proyecto que, de hacerse realidad, beneficiaría a los talentos escondidos en las comunidades rurales.

“En un futuro quiero abrir una escuela rural de música, porque hay mucho enfoque en la ciudad, pero no en las comunidades. En los pueblitos hay mucho talento que no es impulsado, entonces es tratar de poder llevar educación musical a las comunidades y también que los músicos que estamos acá nos podamos emplear”, comentó.

Actualmente, el proyecto está en un sueño que anhela cristalizar; mientras tanto, todas las tardes acude al Centro de la ciudad para deleitar a los xalapeños con su música.

imagen-cuerpo

“Sigan consumiendo música, desarrollen sus talentos, porque todos acá tenemos un don”, Eloísa Castillo Juanz/Soprano