×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Joven altruista crea red de médicos para ayudar a la población por el Covid-19

Olivia, al pie de lucha en Ixmatlahuacan

Joven altruista crea red de médicos para ayudar a la población por el Covid-19

Ixmatlahuacan es un municipio del sur de Veracruz compuesto por 162 localidades y un poco más de 6 mil habitantes, la economía en este lugar no es de las mejores, su gente necesita mucho apoyo, y quién mejor para conocer sus necesidades que alguien nativa del lugar.

Esa persona es Olivia Mora Cruz, una joven altruista que desde hace años ha visto la necesidad de la población gracias a una experiencia que le acercó a la gente y desde entonces apoya a su pueblo.

Por supuesto los tiempos del Covid-19 no podían pasar desapercibidos para Olivia Mora y es por ello que ha hecho todo lo posible para apoyar a la gente que más lo necesita.

“Apoyamos a adultos mayores, jóvenes, mujeres, a los pescadores gestionando alevines y con maquinaria pesada para retirar lirio acuático ya que mi zona es pesquera y ganadera y pues me involucro en todos los sectores de mi municipio”, dice Mora Cruz.

Todo tipo de apoyo

Ixmatlahuacan es un vocablo en náhuatl que significa “lugar de los que tienen redes de algodón” y Olivia, forma parte de una red médica mejor conocida como la OMC (Organización de Médicos Comprometidos), un colectivo que se ha unido para auxiliar a la población en estos tiempos de pandemia.

“Damos todo el apoyo médico por llamadas telefónicas para no exponer al médico ni al paciente, se ha apoyado con estudios de diagnóstico a bajo costo hasta un 40 o 50% de descuento. La consulta es gratis y por llamada y/o videollamada y se le extiende gratis la receta en caso de algún estudio de diagnóstico determinado; con el médico se presentan a realizarlos y llevan su tratamiento desde casa con todas las medidas indicadas por él”, comentó.

Todo aquel que requiera atención médica ya sea por cualquier problema de salud o por sospecha de Covid, le llama al número que ella expone en sus redes sociales y ella misma los canaliza con los médicos de esta “red de algodones”.

Dice que por ahora funge como recepcionista por unos días debido a que el semáforo está en rojo en el estado y la OMC ya ha detectado y curado 20 casos aproximadamente de coronavirus.

Gestora incansable

Los médicos de la OMC valoran si las personas tienen diabetes, hipertensión u otro problema de salud o requieren hospital y los canalizan. Los esfuerzos incluso continúan gracias a la gestión de Olivia Mora.

“Sí, de hecho apenas la semana pasada se sumaron médicos y en la próxima semana se suma al proyecto médicos del Covadonga de Córdoba y otros de Tuxtepec y así me voy extendiendo para poder servir en esta contingencia por tiempo indefinido”.

Olivia asegura que siempre toca puertas para gestionar apoyos y llevar a su municipio la posibilidad de poder servir. “Hace poco busqué apoyo con amigos alcaldes y estaremos enviando a Veracruz un traslado de un niño que se va a retirar unos clavos ya que hace unos días lo operaron”.

Cuenta que antes de la pandemia llevaba a cabo jornadas médicas y programas de láminas para techo a bajo costo. “También lentes graduados gratis, aparatos auditivos, carnes a bajo costo en coordinación con el diputado fallecido Juan Carlos, entre otros”, concluye.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail