Las jacarandas han causado controversia, pues a principios de este 2024, en el mes de enero, en plena temporada de invierno, comenzaron a florecer en algunas ciudades de México. Ahora, en este mes de febrero, se han observado los primeros brotes de esta flor en Xalapa.
El invierno cálido que se ha presentado en la capital veracruzana y el resto del país, ha causado que las primeras flores de este árbol empiecen a estar presentes.
Al respecto, investigadores señalan que la prevalencia de esta flor aún en temporada de frío, es claro indicador de que se vive una primavera anticipada, debido a que este invierno se registraron temperaturas más ligeras, provocadas por el Fenómeno del Niño, derivado del calentamiento global.
Estos árboles de jacarandas, son originarios de Sudamérica, traídos a México por el jardinero japonés Tatsugoro Matsumoto y suelen florecer días antes del equinoccio de primavera, en marzo, por esta razón, el clima ha hecho propicio que se adelante el proceso del ecosistema.
Ante esta problemática ambiental, estudios señalan que el año 2023 fue el más cálido jamás registrado, con temperaturas cercanas a 1.5° Celsius por encima de los niveles alcanzados entre 1850 y 1900, por lo que auguran que este 2024 no será diferente, pudiendo percibirse un cambio de la temperatura en la capital.
Por lo que este 2024, podría superar al 2023 siendo el año más caluroso de la historia. Por supuesto, aunque las flores embellezcan y adornen el entorno, este es un suceso atípico en Xalapa, cuyo clima es de montaña y por el cual, el cambio climático es el principal responsable.