×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Aplica IVAI 'multas históricas' a quienes no entregan información

Del 2021 hasta abril del 2023, el IVAI ha aplicado 46 multas en contra de sujetos obligados

Aplica IVAI multas históricas a quienes no entregan información

Del año 2021 hasta abril del presente año, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información ha aplicado 46 multas en contra de sujetos obligados, en su mayoría ayuntamientos, que no han querido entregar información de carácter público.

Con ello, el actual pleno integrado por los comisionados Naldy Rodríguez Lagunes, Alfredo Corona Lizarraga y David Jiménez Rojas se han comprometido con la transparencia y rendición de cuentas, así como el derecho de los veracruzanos al acceso a la información pública.

De acuerdo con datos del propio IVAI, en el año 2021 se aplicaron ocho multas de carácter económico que como mínimo son de 15 mil 500 pesos; para el año 2022 el número se elevó a 22 multas.

En el primer cuatrimestre del 2023, el número de quejas emitidas en contra de sujetos obligados ya va en 16.

¿De qué van las multas?

La mayoría de las multas aplicadas van dirigidas, ya sea contra los directores de las unidades de Transparencia o contra los presidentes municipales de los ayuntamientos que se han negado a proporcionar la información requerida.

Principalmente son peticiones ciudadanas relacionadas con el manejo de los recursos públicos, ya sea en sueldos y nómina, o que tienen que ver con la asignación de contratos o pagos realizados por las administraciones municipales.

Ante ello, una vez que los comisionados del IVAI resuelven los recursos de revisión y advierten la resistencia de los sujetos obligados a entregar la información, se les hacen requerimientos y ante la negativa se aplican amonestaciones.

Sin embargo, muchos continúan en una postura de resistencia, y es ahí cuando los comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información han aplicado multas económicas que deben pagarse ante la Oficina de Hacienda del Estado.

Si caen en un desacato de dicho pago, entonces el IVAI cuenta con la facultad de proceder por la vía penal para obligar a la entrega de la información, además de que se deriven acciones de tipo penal por el incumplimiento.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail