El delegado estatal del INEGI, Juan Manuel Iglesias López, resalta la obligación de emplear los datos obtenidos a través de censos poblacionales y encuestas en la implementación de políticas públicas a nivel local y estatal.
Iglesias López enfatizó que los tomadores de decisiones deben utilizar esta información para identificar problemáticas y generar avances en beneficio de la ciudadanía.
Aunque el INEGI no realiza un seguimiento directo de las políticas públicas, el delegado insiste en que la información recopilada debe traducirse en acciones concretas para la sociedad. El instituto capacita a los servidores públicos sobre el uso adecuado de los datos, pero el delegado recalcó que son otros quienes toman las decisiones.
“Los tomadores de decisiones son quienes deben tomar la información, hacer estudios en el tiempo, ver cómo evoluciona, dónde está la problemática si es que hay, a través del censo se capta información”, dijo.
RESULTADOS
El delegado subraya que los resultados de las encuestas realizadas por el INEGI son de interés nacional y deben ser utilizados de manera obligatoria por las diversas instancias gubernamentales para tomar decisiones informadas. En este sentido, anunció que el próximo 30 de mayo se presentarán los resultados del censo agropecuario llevado a cabo en todas las localidades con vocación agropecuaria en Veracruz.
Iglesias López asegura que se logró cubrir casi el cien por ciento de las localidades del estado durante el censo agropecuario y destaca la amplia cobertura alcanzada. Respecto a la veracidad de la información recopilada, el delegado aclaró que el INEGI se basa únicamente en los datos proporcionados por los encuestados.
El censo agropecuario se llevó a cabo entre los meses de septiembre y noviembre del año pasado, y los resultados reflejarán la realidad del campo mexicano en los últimos 16 años, desde el último censo realizado en 2007. La información recabada permitirá identificar qué se está produciendo en Veracruz, quién lo produce, dónde y en qué cantidades.