Incertidumbre entre colectivos por recorte a subsidio para búsquedas en Veracruz

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas se ha negado a aclarar a los familiares de desaparecidos en Veracruz qué ocurrirá ahora que el gobierno Federal recortó en más de 45 por ciento el subsidio federal para búsqueda en vida y en fosas clandestinas, denunciaron colectivos.

incertidumbre_entre_colectivos_por_recorte_a_subsidio_para_busquedas_en_veracruz

La vocera del Colectivo Por La Paz Xalapa, Sara González, quien busca a su hijo Ivanhoe Mass González, afirmó que en pleno proceso electoral están dispuestos a dar su voto a quien les garantice resultados en la búsqueda de sus seres queridos.



"Voto por el que me entregue (a mi hijo), me vale un gorro que vuelva a ganar el PRI, el PAN, a mi eso me importa un comino, estamos de la patada. Doy mi voto por mi hijo y aparte estamos en un momento difícil con la Fiscalía porque la señora (Verónica Hernández) no se digna a recibirnos", expresó.

A principios de abril, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana confirmó que Veracruz sufriría un recorte del 45 por ciento en el subsidio federal para búsquedas de personas desaparecidas, lo que equivale a 15 millones 125 mil 492 pesos menos de los 33 millones 310 mil 492.77 pesos recibidos en 2020. 

Es decir, este año llegarán apenas 18 millones 185 mil pesos para las acciones que incluyen la materia forense, monto insuficiente si se toma en cuenta que la entidad es la segunda con más búsquedas en todo el país, con 212 jornadas de búsqueda, solo superada por Guerrero con 289. 



González lamentó la falta de transparencia en el manejo de los recursos y que continúen los recortes para las acciones de búsqueda.

Por su parte, Fabiola Pensado, integrante del Colectivo María Herrera de Xalapa dijo al respecto que hasta ahora, las autoridades de Veracruz no han informado a los familiares acerca de los recortes al subsidio para búsqueda.


Igualmente, acusó que han guardado silencio acerca de qué se ha hecho con el dinero que llega a la comisión, a qué se destina, quién y cómo lo gastan, y en general con todo lo que implique transparentar los recursos.

“Antes estábamos teniendo reuniones con el gobernador por ejemplo y bueno, pues ahora ya no. También esto tiene mucho que ver, yo creo que ahorita no quieren ni siquiera decirnos.



“Nosotros estamos viendo que haya una oportunidad para que nos informen pero sí es un hecho que habrá recorte, y es un recorte super importante”, lamenta.

Opino que pareciera que los gobiernos federal y estatal pretenden “querer frenar” los trabajos de búsqueda, que de por sí ya se habían visto impactados por la pandemia derivada del coronavirus covid-19.



“Siempre ha sido ese un problema: haya o no haya presupuesto, siempre nos han puesto trabas; siempre es lo mismo, que no hay material o personal, que no hay la suficiente herramienta” se queja.

Fabiola Pensado le recordó al gobernador Cuitláhuac García que al inicio de su administración, la primera de las acciones de gobierno fue declarar la emergencia humanitaria por desapariciones en Veracruz; hacia el tercer año de su mandato, el exacadémico dejó a la deriva a los desaparecidos y sus familiares, con quienes ahora ya ni se reúne.

“Estaba diciendo que Veracruz está en crisis por desapariciones pero se quedó solo en papel, porque si se recorta el dinero para las búsquedas entonces no seguirá sin cumplirse la búsqueda y seguiremos los familiares padeciendo y solucionando muchas cosas”.

La activista dijo que no es lo peor. La falta de transparencia e irregularidades en el manejo de los dineros en la Comisión va más allá, pues señaló que del propio ente se ha culpado a la Secretaría de Gobierno de no facilitar siquiera los recursos para los empleados.

“Dicen que como los que le dan el dinero son de la Secretaría de Gobierno, entonces incluso nos han dicho ‘nosotros también tenemos problemas, para viáticos no nos llega el recurso pronto, es una serie de trámites’, entonces mucho menos nos dan a nosotros cuenta de dónde se gastó el recurso”, acusó.

“Esa es la salida de ellos mismos, de los trabajadores. Incluso se han quejado eso no nos han puesto de pretexto, entonces a uno, menos”.