El abogado Tomás Mundo Arriasa criticó que la falta de pruebas periciales, como la psicología del testimonio, mantengan a una persona inocente en prisión.
Mencionó que, en un caso de pederastia en contra de un hombre, la Fiscalía General del Estado no realizó una adecuada integración de la carpeta de investigación y, por el contrario, el Juez de Control lo validó.
Por esta razón acudió al Tribunal Superior de Justicia a la Tercera Sala para exponer que ya cuenta con un amparo, donde la justicia federal ordena que debe realizarse una investigación más exhaustiva e incluir la prueba pericial de la psicología del testimonio para verificar que el dicho no está inducido o carece de verdad.
Refirió que fue recibido por el secretario de acuerdos de la Tercera Sala, Jairo López Estrada, a quien le indicó que al momento de resolver el tema correspondiente deberán tomar en cuenta el amparo emitido por un juez federal.
Resaltó que la psicología del testimonio es una prueba pericial que debería estar haciendo por obligación desde el año 2014 la Fiscalía estatal; sin embargo, no la hace.
Incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un manual de cómo hacerla por parte de la Fiscalía y cómo los jueces deben tomarlo en cuenta.
Lamentó que por la falta de valoración científica en este momento su representado se encuentra en prisión por un caso de pederastia, donde la única prueba es un testimonio que presuntamente fue inducido a implicarlo.
Ante esta situación solicitó que en la resolución de la apelación por parte de la Tercera Sala haya una correcta motivación del asunto, así como atender lo dictado por el juez federal para que se practique la psicología del testimonio y entonces el juez de origen, resolviendo con todos los elementos.