Hace 13 años cambio la vida de Alma Rosa Preciado Rubio, originaria de Guasave, Sinaloa, luego de que cuatro integrantes de su familia, su hija, nieta, yerno y hermano fueron presuntamente llevados por oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado cuando el autobús en que viajaban hizo escala en Córdoba, Veracruz.
"Ya son 13 años y las autoridades no hacen su trabajo, si lo hicieran mi familia estuviera en mi casa", expresó con lágrimas en los ojos.
En 2011, su hija Ilse Janeth Cervantes Preciado; su nieta Renata Janeth Leal Cervantes entonces de dos años de edad; su yerno José Adalberto Leal Uribe y un primo de él, Ernesto Alonso Angulo Lugo, salieron de Sinaloa hacia Chiapas, donde residían.
Sin embargo, fue cuando se detuvieron en Córdoba para descansar donde desaparecieron.
"Hace 13 años mi hija, mi nieta, mi yerno y un amigo desaparecieron en Córdoba y es la fecha en que las autoridades no han tenido algún avance de las investigaciones. La Policía Estatal se los llevaron, los privaron de su libertad y hasta la fecha no sabemos nada".
Entrevistada en el municipio de Ixtaczoquitlán donde acudió junto a los colectivos de búsqueda a una jornada de volanteo y difusión, dijo que continuará buscando a su familia y no descansará hasta encontrarlos.
Alma Rosa Preciado Rubio informó que su nieta desapareció a la edad de dos años. Este 2024 estaría cumpliendo 15 años, motivo por el cual porta consigo un pequeño pastel con velas y el número 15, con la esperanza de encontrar a la menor.
La mujer lamentó la falta de apoyo por parte del Gobierno de Veracruz y de la Secretaría de Seguridad Pública, la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía General.
“Busco a mi hija y a mi nieta, hace 13 años desaparecieron en Córdoba, Veracruz, las autoridades no han dicho nada; yo estoy haciendo el trabajo de las autoridades de buscar a mi hija y a mi nieta porque quiero que regresen y las autoridades no hacen nada por ayudarme”.
Sin miramiento alguno, la mujer señaló directamente a los policías de Veracruz de haber levantado a su familia desde hace 13 años.
Los Policías Estatales los privaron de su libertad, hasta la fecha no se sabe nada, sigo buscándolos y no descansaré hasta encontrarlos”.