Aún no se sabe con certeza si habrá o no un incremento en el costo del impuesto predial, informó el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.
Al respecto, detalló que deberá existir una revisión respecto a la tasa de inflación.
“Veremos si hay alguna modificación que incremente el valor inflacionario o no porque tendremos que hacerlo, quizá se haga una revisión donde no impacte a la población que menos tienen y revisar si tiene un efecto este año".
Y añadió: "la verdad todavía no terminamos, pero por ley tenemos que hacer una revisión que se manda al congreso, si hay una variación mínima por el porcentaje inflacionario que haya sido decretado se hará, pero por el momento no lo hemos terminado”, agregó.
En ese sentido, explicó que se tiene que ir empatando la inflación, ya que los ayuntamientos se pueden quedar cortos y ser susceptibles de una observación por no cumplir en cuestiones financieras.
“Nada más en dos años, nos creció la obligación obrero-patronal en 120 millones de pesos derivado del incremento de la Conasami (Comisión Nacional de los Salarios Mínimos) que fueron los salarios y sueldos y de las condiciones que están implícitas en las condiciones generales y las despensas subió casi 14 millones de pesos en un año”, dijo.
Sin embargo, reconoció que no es muy sano "estar apretando y metiendo impuestos, sino mejorando la disciplina financiera que es lo que hemos hecho”.
Ahued Bardahuil indicó que “hay temas que ya están implícitos en el Código Hacendario, -la propuesta- el predial se tiene que entregar en septiembre para que el Congreso revise y apruebe o rechace cualquier modificación”.