×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¡Atención, maestros!, incremento salarial está en camino en Veracruz este año

Aún no se determinan las fechas exactas para comenzar a efectuar el incremento salarial

¡Atención, maestros!, incremento salarial está en camino en Veracruz este año

El secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz, José Luis Lima Franco, aseguró que el incremento salarial anunciado por la Federación para el sector magisterial en este año está garantizado. Sin embargo, hizo un llamado a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y a los sindicatos para que no suspendan las clases, tal como ocurrió en 2022.

Lima Franco explicó que, una vez concluidas las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es probable que los pagos se realicen en primer lugar a los docentes federalizados y posteriormente a los profesores estatales.

"Es responsabilidad del secretario de Educación negociar con los sindicatos, pero desde nuestra parte, queremos brindarles la certeza y tranquilidad de que la Secretaría de Hacienda, en coordinación con la Secretaría de Finanzas del Estado, llevará a cabo las gestiones necesarias para contar con los recursos en tiempo y forma", afirmó Lima Franco durante una entrevista previa a la Sesión Solemne en el Congreso del Estado.

NO HAY FECHA

El secretario de Finanzas destacó que aún no es posible determinar las fechas exactas para comenzar a efectuar los pagos del incremento, el cual será retroactivo para todo el año 2023. En el caso de los docentes federalizados, mencionó que los pagos podrían iniciarse en los meses de julio y agosto, como ha sucedido en ejercicios anteriores.

Sin embargo, para los profesores estatales, la dispersión de los recursos estará sujeta a la orden o dispersión por parte de la Federación.

"En el caso de los docentes estatales, los pagos se realizarían en una fecha posterior, no sería en la misma fecha que la Federación, a menos que el Estado reciba los recursos en ese momento. Lo que podemos afirmar es que el pago se realizará este año, aunque las fechas no serán las mismas que las establecidas por la Federación", aclaró Lima Franco.

El funcionario resaltó el compromiso de la Federación de entregar los recursos. Sin embargo, en caso de que este compromiso no se cumpla, el Estado tiene la capacidad de cubrir el incremento del 8.2 por ciento garantizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"En caso de ser necesario, se podrían realizar los ajustes correspondientes sin ningún problema. No obstante, es importante mencionar que este apoyo provendrá completamente de la Federación. El pago debe efectuarse este año. Estamos a la espera de que se publiquen los lineamientos de la SEP federal para conocer las consideraciones básicas y generales de estos aumentos. Una vez que se den a conocer dichos lineamientos, podremos saber a partir de qué momento se realizarán los pagos", señaló Lima Franco.

En cuanto a las protestas llevadas a cabo el año pasado, Lima Franco mencionó que dichas movilizaciones no adelantaron los pagos. Estos se cumplirán cuando sea posible y en una fecha acordada.

"No se realizaron pagos anticipados debido a las manifestaciones o marchas. Los pagos se llevaron a cabo en diciembre, tal como se había establecido”, añadió.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail