Integrantes del Grupo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz se manifestaron en las inmediaciones del Congreso del Estado criticando la “lentitud” de Fiscalía para exhumar los restos hallados en el predio “La Guapota” del municipio Úrsulo Galván.
Afirmaron que, al ritmo actual, tomaría 10 años procesar las fosas detectadas en la zona, por lo que muchas integrantes fallecerían buscando a sus desaparecidos.
María Elena Gutiérrez, señaló que los trabajos de exploración deben agilizarse, pues prácticamente no avanzan
Al respecto, Gutiérrez dijo que a la fecha únicamente se ha hecho el 12 por ciento de todo lo que se tiene que hacer en “La Guapota”, en donde hay 75 puntos en los que habría restos humanos inhumados ilegalmente.
“Tenemos 10 años aproximadamente para terminar lo que están haciendo de trabajos de exhumación en el predio La Guapota en donde ya sabemos que cada vez que vamos los puntos son positivos (…):
“Va a tardar 10 años con la lentitud y los instrumentos que tienen para la identificación humana”, indicó la integrante, quien busca a Rafael Espinosa Gutiérrez desaparecido desde el 15 de agosto del 2013 en Xalapa.
Lamentó que tanto ella, como otros integrantes de los colectivos, podrían fallecer antes de concluir los trabajos.
“Yo no voy a estar viva para ese tiempo; es demasiado dolor y demasiado inhumano saber que ahí están un montón de cuerpos la Fiscalía en recuperarlos”, refirió.