La condición económica de los estudiantes de nivel bachillerato es una de las causas fundamentales del abandono escolar, a pesar de las becas otorgadas tanto gubernamentales como locales, aseguró el investigador Jesús Aguilar Nery del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Aguilar Nery destacó que las becas, aunque apuntan a la universalidad, no alcanzan a todos debido a restricciones presupuestarias, y su uso varía desde cubrir gastos escolares hasta ayudar en el sostén familiar.
Sin embargo, en áreas urbanas, estas becas pueden no ser suficientes para cubrir el costo de oportunidad, interrumpiendo la continuidad educativa.
“Las becas tienden a la universalidad, pero no son universales, no todos las reciben, por cuestiones de presupuesto. Para qué se utilizan es muy diverso, pero la mayoría se utiliza para las cuestiones escolares, algunos para ayudar al gasto familiar”, expuso.
En contraste, en zonas rurales las becas pueden ser más significativas, pero aun así no cubren completamente las necesidades de los estudiantes, quienes a menudo deben desplazarse largas distancias y enfrentan desafíos adicionales como la alimentación.
Además de la situación económica, Aguilar Nery resaltó la importancia de las condiciones socioemocionales familiares, que también influyen en la capacidad de los jóvenes para continuar con sus estudios.
Propuso que se necesitan otros tipos de apoyo, incluida la alimentación en las escuelas para mejorar la situación.
El investigador subrayó que mejorar las condiciones de aprendizaje y de vida de los estudiantes es crucial para fomentar la continuidad educativa, y señaló que las escuelas tienen un papel fundamental en proporcionar un entorno de apoyo efectivo, incluyendo asesoramiento psicopedagógico y tutorías.
"Las condiciones socioemocionales que viven en sus familias, si no hay esa sinergia entre lo que pasa dentro y fuera de la escuela, pues las escuelas no pueden resolverlo todo.
“Definitivamente hay cosas que los apoyos, las becas por ejemplo, en el caso de la media superior yo tengo la sospecha que no es suficiente para ciertos lugares", señaló.
Aguilar Nery participa en un estudio sobre el trabajo del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), destacando su compromiso con la educación media superior y su importancia en el panorama educativo del país.