Si bien se ha logrado disminuir el cierre de negocios en Xalapa, lo cierto, es que muchos que han vuelto a abrir lo hacen en la informalidad y algunos solo realizan su cierre administrativamente por no poder cubrir el pago de impuestos y contribuciones.
Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Xalapa, Carlos Luna Gómez, quien señaló que hay establecimientos pequeños que estaban formales y se regresan a la informalidad porque los ahogan con trámites excesivos.
“La realidad es que los negocios están siendo tremendamente atacados por las distintas dependencias que les obligan a cumplir con un sinfín de requisitos que los ahogan”, añadió
Señaló que, un ejemplo, es que para abrir una empresa hay que cumplir con una serie de requisitos municipales, estatales y de Hacienda, que son muchos y "engorrosos".
De igual forma dijo que, más allá de darse una mejora regulatoria a nivel municipal y estatal, en la que por cierto se ha trabajado, pero de la que no se han visto resultados en la realidad.
Carlos Luna remarcó que es alta la carga financiera que tiene un pequeño empresario para poder generar una unidad de negocios que ofrezcan empleos y pueda darle una vida económica más boyante de forma formal, “eso no es halagüeño”.
Señaló que los empresarios y emprendedores tienen que cumplir con una gran cantidad de requisitos que solo les complica el iniciarse en la formalidad, “porque es una realidad que la situación económica es complicada, hay bajas ventas y todavía se les complica todo el tema administrativo y fiscal a empresas, pues eso no es para nada positivo”, dijo.
Indicó que lo peor es que cuando ya se tiene una empresa constituida es punitiva toda la carga que se les aplica por parte de las diferentes secretarías como la del Trabajo o Hacienda o el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS), pues se les complica funcionar y mantenerse en la formalidad.