Cobertura Qatar 2022

En Xalapa, cada vez más mujeres presentan problemas de alcoholismo

En Xalapa, la adicción al alcohol ha afectado cada vez a más mujeres, quienes, dejando a un lado los tabúes, han comenzado a acudir a los centros de Alcohólicos Anónimos en busca de ayuda.

En Xalapa, cada vez más mujeres presentan problemas de alcoholismo

De acuerdo con Leobardo, coordinador de uno de los grupos de Alcohólicos Anónimos en la ciudad, a estos centros han llegado personas de todas las edades; sin embargo, en los últimos años ha habido un repunte especial en el caso de las mujeres.

“Ya es más alto el consumo en las mujeres; en las universidades es donde hay una incidencia mayor de consumo, pero a veces no lo dan a conocer. Es un tabú de la misma familia y no lo dicen hasta que ya de veras tocó fondo”, señaló.

En los últimos cinco años, dijo,han llegado mujeres desde los 18 a los 30 años con este tipo de adicción y, actualmente, ocupan el 40 por ciento de los asistentes en los centros de ayuda.

imagen-cuerpo

Rompen tabúes

Leobardo reconoció que el tema del alcoholismo en las mujeres no es fácil de tratar, pues son estas las más señaladas por la sociedad.

Destacó que una mujer tiene las mismas características de la enfermedad que un hombre, por lo que esta debe ser tratada de la misma manera. Aunque afortunadamente, cada vez son más las mujeres que han decidido actuar.

“Es un problema grave dentro de la sociedad que las mujeres ya están rompiendo.Hay muchas mujercitas que ya se abren, que no les da pena decir que están en un programa de tratamiento para poder reformar su vida, entonces sí se van abriendo un poquito más, aunque no como nosotros quisiéramos que sucediera”.

Pandemia incrementa consumo de alcohol

Aunado a lo anterior, la pandemia de covid-19 también ha dejado un repunte en los casos de alcoholismo, principalmente en jóvenes que, ante la adicción, llegan a abandonar sus estudios e incluso a separarse de sus familias.

“Cuando se vino la pandemia nos dimos cuenta de que el confinamiento creaba una depresión a la gente y había un consumo mayor”, dijo.

Lo mismo sucede cada diciembre, cuando el factor emocional fluye y deja al descubierto los problemas que atraviesa cada persona.

“Hay una persona, por ejemplo, que tiene el problema de que lo abandonaron desde chiquillo, que tuvo una separación de sus padres, entonces eso crea un conflicto interno que lo hace beber para no sentir ese dolor.

Y cuando va empezando a practicar este programa de los 12 pasos dentro del grupo (de Alcohólicos Anónimos), se va a dar cuenta de que no es la bebida, sino es lo que trae dentro de sí y tiene que hacer un análisis de su persona, cambiar su forma de ser, hacer una catarsis, tratar de hablar de lo que le está dañando para que no lo lleve a beber”, explicó.

Resaltó que el alcoholismo llega a afectar severamente la vida de quien lo padece, al grado de abandonar el trabajo, gastar el dinero que no tiene o abandonar a la familia, por lo que exhortó a quienes padecen esta enfermedad a buscar ayuda, pues hay gente capacitada que estará lista para tenderles la mano y ayudarlos a salir del abismo.