Cobertura Qatar 2022

En 'Fast Track', aprueban seis nuevos magistrados del TRIJAEV

Los nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa rindieron protesta este martes

En Fast Track, aprueban seis nuevos magistrados del TRIJAEV

Vía "Fast Track" la mayoría morenista del Congreso del Estado aprobó las seis propuestas de magistrados para conformar el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV) que fueron presentadas este mismo martes por el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

Tal y como diputados del PAN lo vaticinaron, con 41 votos a favor, 8 en contra y ninguna abstención, se designó a los integrantes del nuevo Tribunal y la Mesa Directiva les tomó protesta durante la novena sesión ordinaria.

La mayoría consideró como "idóneos" al cargo a Leticia Aguilar Jiménez, ahora exdirectora de Servicios Jurídicos del Congreso de Veracruz, quien quedó como magistrada adscrita a la ponencia primera de la Sala Superior del TRIJAEV y en consecuencia presidenta del Tribunal.

Rosalba García Salazar, ahora exdirectora general jurídica de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), quedó adscrita a la ponencia segunda de la Sala Superior.

Diana Oróstegui, exsecretaria de Trabajo y extitular del Centro de Conciliación, fue designada magistrada adscrita a la ponencia tercera de la Sala Superior y en consecuencia encargada de la sección especializada en responsabilidad administrativa.

Jaziel Cabrera Pacheco, exdirector jurídico de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), fue designado como magistrado adscrito a la Sala Regional Unitaria Centro.

Roberto Sigala Aguilar, exmagistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), quedó adscrito a la Sala Regional Unitaria Norte.

Finalmente, Rubén Hernández Mendiola, quien fungió como representante del PAN ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), fue adscrito a la Sala Regional Unitaria Sur.

SECRETARIOS APOYAN A SUS AMIGOS

Durante la sesión el diputado priista Marlon Ramírez resaltó la asistencia del titular de SEV, Zenyazen Escobar, y de la Secretaría del Trabajo, Dorheny García, en el recinto oficial de sesiones del Congreso.

Y es que este mismo martes se discutió el proyecto que extinguió formalmente los lineamientos internos del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV) y creó en su lugar la Ley Orgánica del TRIJAEV, presentada por el legislador y presidente de la JUCOPO, Juan Javier Gómez Cazarín.

Durante la discusión diputados del PAN criticaron a quienes serían "premiados" con una magistratura. Particularmente, el legislador del blanquiazul, Miguel David Hermida Copado, criticó la designación de Roberto Sigala Aguilar, exmagistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz.

"Ahí sí quiero marcar con claridad una preocupación. Primero porque parece que es nuevamente premiado por ser un magistrado que ha, claramente, transgredido a la democracia de este estado.

"Ese es el magistrado que le cambio al Partido Acción Nacional nuestra elección interna y que después le tuvieron que corregir la plana a nivel federal. 

"Es el magistrado que puso en jaque a uno de los municipios más importantes de Veracruz anulando la elección y después tuvieron que corregirle la plana nuevamente a nivel federal. Eso es lo que se va a premiar", dijo.

Hermida Copado dijo que dicha medida de crear un nuevo tribunal en lugar de corregir el que ya existía es, como todo lo que hace la autollamada Cuarta Transformación, precipitada, burda, ineficiente, engañosa, autoritaria y reiterativa, volviéndolo un botín político.

"Solo gasta recursos públicos y tiene como objetivo la apropiación del órgano constitucional por un partido político", criticó.

Por su parte, el diputado priista Marlon Ramírez Marín deslizó que en un futuro cuando Morena no tenga el poder, pesarán las decisiones que se toman actualmente, con relación al nombramiento de quienes serán magistrados.

Al hacer uso de la voz en tribuna, reconoció que si bien la Reforma al Tribunal tiene diversos beneficios, como la colegiación que le faltaba al anterior, ahora está en riesgo la legitimidad de este.

Señaló que, al crear tribunales de esta naturaleza, lo obvio es dar certeza jurídica a quien tenga la necesidad de acudir a este, en este caso, en materia administrativa, creyendo que el propósito era "actualizar el marco jurídico".

"Estas decisiones que se toman hoy, que se plasman en la ley, finalmente son atemporales y hoy, le sirven a un partido, como nos sirvieron a nosotros, como les sirvieron a ustedes.

"A posteriori, cuando la conformación de la cámara sea distinta, va a ser importante que recordemos esta y todas las discusiones donde se ha hablado del uso excesivo de la mayoría por el simple hecho de tenerla", señaló.
imagen-cuerpo
  • Foto: Carol Suárez // Imagen del Golfo


CERCANOS A LA 4T

Cabe señalar que Diana Aróstegui es una de las personas más allegadas al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Fue representante de Morena ante el OPLE en el distrito de Acayucan y encontró acomodo como consejera jurídica en la Oficina del Gobernador. A la renuncia de la extitular de la Secretaría de Trabajo, Guadalupe Argüelles, el mandatario la designó en dicha dependencia.

Posteriormente, la funcionaria se hizo cargo del recién creado Centro de Conciliación Laboral. Aróstegui es licenciada en derecho por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) y cuenta también con una maestría en derecho penal por la misma universidad.

Leticia Aguilar Jiménez recientemente fungía como directora jurídica del Congreso del Estado. Cuenta con una Maestría en Derecho Procesal Penal y Criminología, en el Centro Mexicano de Estudios de Posgrado en Xalapa.

Posee un título de licenciatura en Derecho, en el centro universitario Salvador Díaz Mirón, de Martínez de la Torre y es docente a nivel maestría.

Rosalba García Salazar se desempeñaba como directora jurídica de la SIOP y desempeñó un cargo similar en la Contraloría General del Estado. Es Maestra en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV).

Por su parte, Jaziel Cabrera Pacheco fungía como director Jurídico de la Secretaría de Educación de Veracruz, junto con Zenyazen Escobar García.

Roberto Eduardo Sigala Aguilar se desempeñó hasta hace unos días como magistrado del Tribunal Electoral de Veracruz. Es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV).

Tras resolver en diversas ocasiones contra los intereses del PAN, tiene dos peticiones de juicio político en la Cámara de Diputados y Senadores.

Finalmente, Rubén Hernández Mendiola es identificado con el grupo panista de Joaquín Guzmán Avilés y fue coordinador de asesores de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario. También ha sido empleado del Poder Judicial y como abogado se ha especializado precisamente en materia administrativa.

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar