Por medio de la plataforma de Change.org, ciudadanos requirieron al Gobernador de Veracruz y a la Comisión Estatal del Agua (CAEV) actuar ante la desecación de la laguna El Farallón, en Actopan.
El cambio climático, la sobreexplotación y la falta de cuidado han convertido la laguna en un pequeño cuerpo de agua y lodo agrietado.
El ecosistema es el hábitat de especies en peligro de extinción protegidas por la Ley mexicana: pericos, lagartos, tortugas, loros, nutrias y especies propias del Golfo de México.
Todos estos ecosistemas son las lagunas de Farallón y del Llano y las dunas albergan una de las áreas de migración de aves más importantes del mundo. El corredor de aves rapaces que baja de Canadá y Estados Unidos durante los meses de octubre y noviembre, constituye un espectáculo sin igual.
De acuerdo con Change.org la petición ya recibió el respaldo de más de 12 mil firmas en apenas una semana.
La laguna del Farallón es un cuerpo de agua dulce que se encuentra dentro de la ruta de aves migratorias como el pato canadiense y hogar de patos negros, garzas y pelícanos, según la petición.
El Farallón tiene una amplia diversidad biológica y los ecosistemas que le dan vida a esta región cuentan con más de 800 plantas y 300 aves registradas.