×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Emite CNDH recomendación a Semar por tortura en Veracruz

La CNDH se refiere a hechos de 2019

Emite CNDH recomendación a Semar por tortura en Veracruz

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a la Secretaría de Marina (Semar) por la detención y tortura de tres personas en Veracruz, en enero de 2019.

Las víctimas de este abuso fueron golpeados por elementos navales, quienes pretendían que se autoinculparan del delito de portación de armas de fuego, estableció la investigación del personal del organismo.

Por ello, la CNDH pidió a la Secretaría de Marina que colabore en la integración de la carpeta de investigación iniciada en la Fiscalía General de la República (FGR).

De igual forma, para que colabore con el trámite del procedimiento administrativo de investigación abierto ante el Órgano Interno de Control de esta secretaría y proceda a la reparación integral del daño.

¿De qué va la recomendación?

En la Recomendación 96VG/2023, refirió que aproximadamente a las 11:00 horas del 24 de enero de 2019, tres personas circulaban en un automóvil por las calles de Veracruz cuando fueron detenidas por elementos de la Semar.

Tras detenerse el vehículo, los elementos navales les indicaron que les practicarían una revisión, luego de ello señalaron que “los golpearon en diversas partes del cuerpo e incluso los agredieron con uso de un bate de beisbol de metal o aluminio que portaba uno de los marinos”.

Drechos Humanos indicó que la revisión de diversos dictámenes en medicina forense, certificados médicos emitidos por distintas autoridades -entre ellas personal de salud naval y servidores públicos del sistema penitenciario-, confirmaron la agresión.

Tal conclusión fue también la misma, por parte de los estudios y opiniones médicas elaboradas por peritos de la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos.

De esta manera, la CNDH concluyó que dichas personas presentaron lesiones que concuerdan con los mecanismos de producción de éstas establecidos en el Protocolo de Estambul, utilizado para la investigación de casos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail