El uso excesivo de agroquímicos para la producción de papa sería el principal causante de la mortandad de peces en lo alto de Chilchotla. Esto abre la posibilidad de que el agua que llega a Xalapa pueda estar contaminada.
De acuerdo al Ayuntamiento de Xalapa, personal de CMAS se trasladó a la región tras enterarse del cierre de válvulas de la zona realizando el lunes, con el fin de investigar las causas de la muerte de peces, en coordinación con autoridades de Chilchotla y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El presidente municipal, Ricardo Ahued Bardahuil, reconoció que la suspensión del servicio afectaría temporalmente a diversas colonias de la capital. Aunque consideró que la medida era necesaria para garantizar la calidad del agua.
La administración local descartó sustancias dañinas para la salud tras realizar análisis de metales pesados en la entrada y salida de la presa Los Colibríes.
Sin embargo, desde hace años pobladores de comunidades como El Castillo han expresado su preocupación por las enfermedades que algunas personas presentarían por el contacto con agua contaminada.
“Hay muchas enfermedades que nos reportan las personas de El Castillo, las personas que están en la parte baja y consumen esta agua.
“Vienen un promedio de 15 consultas diarias a la clínica por la misma enfermedad: vómito, diarrea, todo eso”, expresó Gerónimo Carmona, representante del comité de agua de El Castillo.
En su artículo ‘Agua, como un riesgo para la salud’, la doctora Elda María del Rocío Coutiño Rodríguez confirma las afecciones causadas por el agua contaminada y destaca que aproximadamente dos mil 300 millones de personas padecen enfermedades por esta situación. Además de que 2.2 millones de personas mueren por enfermedades gastrointestinales.
“En el estado de Veracruz las enfermedades intestinales, particularmente diarreas, ocupan las primeras causas de morbilidad y mortalidad infantil”, señala.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el agua contaminada provoca la transmisión de enfermedades como cólera, diarreas, la disentería, entre otras afecciones como hepatitis A, fiebre tifoidea y poliomielitis.
Algunos productos químicos como el plomo también pueden parecer en cantidades elevadas como resultado de la lixiviación de componentes relacionados con el suministro de agua.