El uso de agroquímicos en productos como la papa, cuyo cultivo ha proliferado, así como la utilización de otras sustancias podría estar relacionado con la mortandad de peces en lo alto de Chilchotla, Puebla, desde donde llega agua a Xalapa, expuso en entrevista el defensor del ambiente y del territorio, Guillermo Rodríguez Curiel.
Al ser cuestionado en torno a la mortandad de peces en Chilchotla, lo cual provocó el cierre de válvulas este lunes para investigar la cusa de la muerte de truchas en los criaderos del lugar, el defensor ambiental advirtió sobre el excesivo uso de químicos.
Y es que desde Puebla se abastece más de la mitad del agua que llega a Xalapa; la otra parte llega desde el río Pixquiac.
De ahí que detalló que en la zona ha proliferado el cultivo de papa, y los paperos usan una gran cantidad de agroquímicos que contaminan los mantos acuíferos.
A esto se suma el uso de productos como detergentes, lo cual llega a los ríos cuando se lava ropa.
Ejemplificó que el uso de agroquímicos en la zona de Xalapa se ha intensificado con la gran cantidad de paperos, "aquí arribita del Pixquiac, en la zona de Tlalnehuayocan, que ya también está provocando esos lixiviados de los químicos que usan las papas, las papas usan más de 18 químicos contaminantes".
Esto es ejemplo del uso excesivo de químicos en todas las industrias, lo cual está contaminando mantos acuíferos en diversas zonas, y lo cual podría no estar ajeno a Chilchotla, donde se registró mortandad de peces. Ante ello, lamentó, ninguna autoridad supervisa ni frena este uso desmedido de químicos de diversa índole.
La agroindustria emplea un producto llamado Faena, refirió, "que es fundamentalmente con el glifosato , lo cual es sabido que es un veneno. Súmenle a eso el uso de detergentes, de cloro".
Pero los químicos no son usados únicamente por la agroindustria o por la papa, sino por las personas que usan más de 4 químicos al lavar su ropa; se trata de productos como fijadores de color, suavizantes, liberadores de contaminantes en la prenda, perfumes, además del jabón. Todo ello llega a los mantos freáticos.
La contaminación del agua, advirtió el ambientalista, afecta no solamente a los peces, sino a las aves y al humano mismo, "nada más que el humano se va a llevar 20 a 30 años para que se manifiesten los malestares que tendrá por el uso de estos químicos".
Además de la contaminación del agua, en las zonas que hay, existe otro problema: las partes secas.
"En la zona del Pixquiac, ya tenemos un mes que el río está seco, porque se están llevando el agua del río Pixquiac, los paperos, para la siembra, la autoridad ausente; es una autoridad ausente, ignorante, que no tiene ningún interés en proteger ni la naturaleza ni la salud de sus habitantes".