Cobertura Qatar 2022

Destaca SSP Veracruz captura de 29 capos y reducción de violencia en 2022

La comparecencia del titular de SSP se retrasó por una hora debido al Mundial

Destaca SSP Veracruz captura de 29 capos y reducción de violencia en 2022

El secretario de Seguridad Pública en Veracruz, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, destacó que en este año se logró la detención de 29 jefes de plaza de organizaciones criminales generadores de violencia, así como de mil 150 integrantes de diversas células delictivas.

Dentro de la lista de jefes y operadores financieros de plaza destacan: Beatriz "N", Alias "La China"; Alberto "N", Alias "El Chuky"; Ana Lilia "N", Alias "La Contadora" Y/O "La Jefa"; Norberto "N", Alias "Beto Piña" y José Luis "N", Alias "Kaner".

En su comparecencia ante el Congreso local destacó que como resultado de los operativos y acciones institucionales coordinadas fueron intervenidas 36 mil 285 personas, además fueron desarticuladas 252 bandas delictivas.

El funcionario dijo que la droga asegurada representa un monto superior a 365 millones de pesos y enlistó que se decomisaron 112 mil 257 litros de hidrocarburo, 70 tomas clandestinas, un millón 433 mil 778 dosis de marihuana, 2 mil 113 dosis de cocaína y 30 mil 988 dosis de cristal.

Además, se decomisaron 11 mil 038 pastillas psicotrópicas; 677 armas de fuego, 613 cargadores, 11 mil 477 municiones, 20 granadas de fragmentación, mil 732 vehículos recuperados y 2 mil 218 vehículos asegurados.

RETARDAN COMPARECENCIA

Luego de que a nivel nacional se exhibió el caso de desaparición forzada perpetrada por policías estatales contra uno de sus propios compañeros, Zúñiga Bonilla afirmó que en la SSP no se "toleran" actos que atenten contra "los principios" de la corporación.

Tras retrasar el comienzo de la comparecencia ante diputados del Congreso del Estado por ponerse a ver el partido mundialista de México contra Polonia, Zúñiga Bonilla destacó que la entidad ahora tiene seguridad.

imagen-cuerpo
  • Foto: Carol Suárez // Imagen del Golfo

Entre otras cosas, citó que los secuestros en la entidad se redujeron un 88 por ciento y que la entidad se encuentra entre las diez con mayor seguridad en todo el país.

Además, el funcionario dijo que en materia de homicidios dolosos, Veracruz se ubica en el decimotercer lugar a nivel nacional.

Zúñiga Bonilla presumió que es tal la mejora en la corporación, que incluso la SSP se coloca "como referente en el ámbito nacional y extranjero con representaciones diplomáticas de otros países que observan a Veracruz como una entidad que trabaja y transforma la seguridad para construir una verdadera cultura de paz".

Aseveró que la alianza que se ha creado con el gobierno estatal, federal y la sociedad civil, garantiza que no hay espacio para la impunidad.

Pese a recientes escándalos sobre desapariciones forzadas cometidos por elementos incluso contra sus propios compañeros, como el caso de Juan Alan Cuetero "el archi", exdirector de la Policía Vial a manos de cuatro policías estatales, el secretario dijo que tampoco se tolera la corrupción.

Así como tampoco la violación de los derechos humanos o alguna otra acción "que contravenga los principios bajo los que se rige esta administración y nuestra Secretaría".

Respecto a los servicios de atención a llamadas de emergencia, mediante la línea de emergencia 9-1-1, detalló fueron atendidas un total de 3.3 millones de llamadas.

imagen-cuerpo
  • Foto: Carol Suárez // Imagen del Golfo

Respecto al número 089 de denuncia anónima aseveró que se recibieron más de 112 mil llamadas y se brindaron 10,960 asesorías contra engaño telefónico, con lo cual se logró evitar el pago aproximado de 10.1 millones de pesos.

De igual forma fueron activados 311 códigos rojos, los cuales tuvieron una efectividad del 83 por ciento, al concluir con aseguramientos y detenciones.