El cerro del Estropajo, ubicado al noroeste del municipio de Tlalnelhuayocan en los límites con Xalapa, corre un grave riesgo de deslizamientos, y por tanto pone en peligro a los habitantes de esta zona de incluso quedar atrapados en un alud de tierra.
Tal situación la tiene diagnosticada el Proyecto CityAdapt de ONU Medio Ambiente y la Red de Viveros de Biodiversidad A.C, instancia que obtuvo un financiamiento Fondo Mundial para el Medio Ambiente para realizar una restauración ecológica y agroforestal de la zona colindante con la ciudad de Xalapa.
Los estudios de vulnerabilidad, revelaron que el cerro del Estropajo es una de las zonas de más alto peligro de deslizamientos y derrumbes de laderas, representando un alto riesgo para la vida para las personas que habitan en sus pendientes escarpadas.
El cerro del Estropajo, es una colina volcánica con una extensión de 60 hectáreas, considerada de alto valor por sus servicios ecosistémicos, al proveer de agua, recarga de acuíferos, regulador del microclima, además de ser refugio de flora y fauna silvestre endémicas de la región, algunas de ellas amenazadas.
No obstante, el cerro está rodeado por una creciente marcha urbana, que ejerce una fuerte presión sobre este parche de vegetación de bosque mesófilo de montaña, que aún prevalece en la región central montañosa de Veracruz. Por ello su papel es vital para aumentar la resiliencia climática de la región.