Integrantes de Camellón en Resistencia, movimiento que surgió el pasado mes de julio para oponerse a la obra de un paso elevado en la avenida Lázaro Cárdenas de Xalapa, a la altura de Plaza Urban, fueron denunciados por la empresa a cargo de la obra.
De acuerdo con el documento de notificación del Juzgado Cuarto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Xalapa, la situación promovida obra en expediente 948/2023-II, "a juicio promovido por el apoderado general de la persona moral Construcciones y Desarrollo Macon".
Derivado de ello, se solicita la comparecencia para desahogar puntos. El documento presentado promueve Medios Preparatorios a Juicio Ordinario Civil "para entablar acciones civiles relativas a recuperar con plenitud la posesión del inmueble donde se ejecuta la obra, así como para el reclamo de los daños y perjuicios ocasionados (...)".
Según lo expuesto en el documento, los daños y perjuicios a la empresa "ascienden a la cantidad de $2,598,805.05 (Dos millones quinientos noventa y ocho mil ochocientos cinco pesos 05/100 moneda nacional) en contra de los ciudadanos”.
Ante ello, la sociedad civil organizada que se ha integrado en la movilización llamada "Camellón en Resistencia", han expresado su apoyo a quienes han defendido los árboles que se ubican en el punto de Lázaro Cárdenas donde se construye el paso elevado vehicular.
El argumento es que la obra no es realmente necesaria en la ciudad, y menos cuando implica el derribo de más de 40 árboles -que ya se retiraron- y que se pretendían derribar más, para la realización de la construcción.
Por otra parte, las autoridades gubernamentales han reiterado que la obra se anunció como alternativa, y no hubo respuesta negativa hasta que comenzaron los trabajos para el puente que, afirman, desahogará tráfico vehicular en la arteria vial de Xalapa.
Ahora, la empresa a cargo de la obra también argumenta afectaciones y ha denunciado a ciudadanos que se mantienen en resistencia.