Cobertura Qatar 2022

Cuerpos de rescate y emergencias en Veracruz, sin certificación y capacitación

Cuerpos de rescate y emergencias en Veracruz,  sin certificación y capacitación

En Veracruz, salvo Cruz Roja y contadas excepciones, el resto de las agrupaciones de rescate y atención de emergencias médicas no cuentan con capacitación y certificación de su personal y ambulancias como técnicos en atención prehospitalaria, mencionó el director del Centro de Capacitación en Seguridad Integral y Emergencias de México (Cotai), Ulises Uriel Ortíz Teodoro.

Dijo que en todas las agrupaciones hay gente muy valiosa con mucha experiencia, pero que requiere alguna actualización en su preparación, y sobre todo estar certificados conforme lo establece la Norma Oficial Mexicana en la materia.

Incluso comentó que la gran mayoría de las ambulancias que brindan atención de traslado de personas que requieren atención hospitalaria no están en condiciones o no han sido certificadas.

Ante este panorama, indicó que Cotai cuenta con los permisos y registros tanto de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social Federal como de la Secretaría de Educación Pública a través del Consejo de Normalización y Certificación para brindar cursos y certificar a paramédicos como técnicos en atención prehospitalaria.

Resaltó la importancia de contar con personal capacitado en esta materia, pues puede ser la diferencia entre la vida y la muerte; y por eso como instructores veracruzanos buscan apoyar a las autoridades estatales a certificar a todos los paramédicos en la Entidad.

En este sentido, indicó que Cotai ha iniciado un diplomado en formación y actualización de técnicos en atención médica prehospitalaria, que cuenta con validez oficial por parte de la SEP, e incluso con un aval internacional.

Este curso, dijo, está dirigido no solo a quienes ya son paramédicos o quienes cuentan con alguna noción en la materia, sino incluso para quienes inician desde cero para que puedan aprender lo necesario en este rubro.

Detalló que el 8 de octubre están por iniciar un curso, que puede ser semipresencial, lo cual brinda la oportunidad de efectuarlo con mayor facilidad, además que los costos son accesibles para todo el público.

Incluso señaló que los jóvenes que no lograron ingresar a alguna escuela de nivel superior o que ya cuentan con el bachillerato terminado, pueden obtener una beca dentro de Cotai e iniciar su formación como paramédicos con todas las certificaciones necesarios y reconocimientos incluso de carácter internacional, y así contar con un estudios profesionales.