El presidente de Coparmex Xalapa, Juan Carlos Díaz, señaló que a pesar de la escasez de agua en la ciudad, los comercios padecen un incremento en el costo de los recibos de agua.
En entrevista, Díaz explicó que, debido al estiaje y los cortes de suministro, los comerciantes han tenido que pagar hasta tres veces más por el servicio en comparación con años anteriores.
“Los recibos se han incrementado, tengo entendido por lo que es noticias de lo que he platicado por ellos, de dos a tres veces más los recibos de agua. Hasta un 300 por ciento ha aumentado el agua en el último año”, indicó.
El líder empresarial señaló su preocupación por el impacto del programa de tandeo en los costos, mencionando que se les cobra incluso por el aire que genera este sistema.
Ante esta situación, Díaz propone una reunión con el candidato a gobernador de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, José Yunes Zorrilla, para abordar el tema.
Además, Díaz confirmó que la falta de agua está afectando a los negocios en la ciudad, provocando problemas como el ausentismo laboral y la disminución de clientes en establecimientos.
“Hay condiciones que son insalubres porque realmente hay empresas que tienen más de 20, 25 empleados que tienen que estar, como están comentando, llevando agua, trayendo con botes grandes de agua”, señaló.
El líder de la Coparmex advirtió que la situación podría empeorar en los próximos meses, ya que se espera que la sequía continúe afectando a la región en mayo y junio.
“Definitivamente (va a empeorar) cuando vaya avanzando; la sequía es importante y vemos que ahorita vienen los meses de estiaje y vienen los meses de sequía que es en mayo y junio, que son los más severos y esto va a afectar”, añadió.