La Red de Mujeres Feministas de Veracruz, encabezada por su vocera, Yadira Hidalgo González, se presentó esta mañana para convocar a la marcha del 8M, la cual será inclusiva y mixta.
El objetivo de la marcha engloba las distintas luchas de diversos colectivos, entre ellas las más de 4 mil desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes en los últimos diez años, por un alto a los feminicidios y a la violencia, exigir igualdad de oportunidades escolares y laborales, una política feminista en la función pública, entre otras.
Además, entre los colectivos afines se encuentran Abogadas con Perspectiva, Colectivo Akelarre, Colectivo Familias Enlaces Xalapa, Colectivo Colmena Verde, Colectivo Feminista de Xalapa, Materia de Búsqueda de Personas, Marea Verde Veracruz-Boca del Río, Pro Mujeres Veracruz, entre otros.
La marcha será este viernes 8 de marzo, dando inicio a las 16:00 horas en el Parque Los Berros, finalizando el recorrido en Plaza Regina, donde anunciaron se llevará a cabo un evento artístico, musical, cultural y político. Del mismo modo, reiteraron que quienes acudan deben llevar una veladora.
Destaca REMUFEVER:
La movilización feminista ha dado muestra de su enorme alcance global a través de distintos frentes y variadas estrategias una de acción: el hogar, las calles, las escuelas, las políticas públicas, los medios de comunicación, entre otros.
Con estas intervenciones hemos constatado que el feminismo debe habitarlo todo. Ahí donde el patriarcado se cuela, tiene que plantarse la semilla feminista de forma interseccional y transversal.
El primer paso fue la organización de nosotras por nosotras mismas desde los espacios separatistas, punto fundamental para analizar nuestras realidades y accionar directamente sobre nuestras causas.
Hoy reconocemos que existe un feminismo que ha madurado, que necesita ser autocrítico y requiere de tender puentes para hacer nuestras exigencias colectivas aún más fuertes. Este feminismo no es indiferente a las diversas causas sociales: desde la ambientalista y la lucha por los territorios, la de la comunidad LGBTTIQ+, hasta la lacerante búsqueda de personas desaparecidas, si bien, no son las únicas, las reconocemos como causas organizadas para afrontar los problemas sociales, a nivel nacional y en particular, en el contexto veracruzano.
Seguiremos defendiendo los espacios separatistas, ahí donde el contexto es adverso y el patriarcado se impone como monolito aplastante de las relaciones igualitarias.
Necesitamos sumar desde los movimientos diversos para actuar de manera audaz ante sistemas injustos y opresivos que nos atraviesan en su conjunto: patriarcado, capitalismo, racismo, colonialismo, por mencionar los más brutales.