Serán las condiciones epidemiológicas el factor que defina el próximo mes de enero el regreso a las aulas, de las y los alumnos de todos los grados, ya que por ahora únicamente en clases presenciales se encuentran los normalistas de nuevo ingreso, indicó Daniel Domínguez Aguilar, director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV).
En entrevista, explicó que es la generación de primer año la que ya regresó en su totalidad a las clases presenciales, mientras que las y los alumnos normalistas de mayor grado, continúan con clases virtuales.
"La generación de primer año que es la que ya regresó en su totalidad, se dividió en dos grupos, vinieron 180 la semana pasada y 180 esta semana, los vamos a tener alternados y obviamente siguiendo las indicaciones de las autoridades respecto a los protocolos que deben acatarse. No hemos tenido ningún problema, los estudiantes han respondido, igualmente los docentes. Me parece que así de manera paulatina podemos ir incorporando a los demás estudiantes".
Además de los primeros grados, acuden normalistas de cuarto año, de manera alternada, por ejemplo, la semana pasada acudió preescolar y ahora secundaria, para evitar aglomeraciones, explicó.
Por ahora la incertidumbre es lo que pueda o no ocurrir ante la posibilidad de una cuarta ola de contagios, es decir, si las condiciones sanitarias en enero permitirán la integración total de los alumnos normalistas a las clases presenciales, o tengan que seguir algunos grupos a distancia, o bien, de manera híbrida (presencial y virtual).
Daniel Domínguez Aguilar expresó que las clases presenciales son fundamentales en la formación académica. Sin embargo, ante la contingencia sanitaria, la educación ha tenido que sortear el reto de estar también de manera virtual.
"No va a ser remoto que lo presencial y lo virtual cohabiten o se complementen, porque la realidad es ahora que ante la pandemia no podemos soslayar las necesidades que hay del uso de la tecnología, pero también de la importancia de las clases presenciales".
De tal modo, serán las condiciones sanitarias en torno a la pandemia, las que determinen la manera en que estará trabajando la comunidad normalista a partir del próximo mes de enero de 2022, resaltó el director de la BENV.
"Va a depender de cómo estén las condiciones, cómo haya evolucionado el semáforo epidemiológico, si no hay ya demasiados riesgos sí pretendemos que ya se vayan integrando todos los grados".
Tanto docentes como alumnos normalistas acuden a clases presenciales con obligatorio uso de cubrebocas. A su ingreso a las instalaciones de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, deben pasar por un filtro sanitario en el que se les toma la temperatura y se les aplica antibacterial, además de que deben pasar por tapete para desinfección de calzado y, fundamentalmente, todas las aulas están ventiladas y se marca distancia conforme al protocolo sanitario.