Cada año, comunidades del municipio de Actopan registran casos de enfermedades transmitidas por vectores como dengue, zika y chikungunya, especialmente durante la temporada de calor y las lluvias.
“Hay poblaciones donde esta enfermedad ya es endémica, donde cada año está ahí presente (…) son dos o tres del municipio donde cada año han tenido el problema serio de dengue”, reconoció Julio César López León, director de Salud municipal.
El funcionario indicó que debido a esta problemática en lo que va del año han realizado jornadas de descacharrización en localidades como La Esperanza y Cerro Gordo, considerados focos rojos.
Indicó que las acciones de limpieza se realizan en coordinación con los centros de salud y las unidades médicas rurales del municipio, a fin de recolectar la mayor cantidad de cachorros posible.
“Hasta el momento hemos recolectado unas 15 toneladas de cacharros. La verdad es impresionante lo que se llega a recolectar”.
A su vez, resaltó el interés de la personas por deshacerse de los objetos que pueden fungir como criaderos de moscos.
“Está participando muy bien la población. Hacemos generalmente un perifoneo, los centros de salud nos apoyan con los promotores que ellos tienen, coordinándose con la población”, mencionó.