El senador Ernesto Pérez Astorga reveló que en el país hay 18 estados que contemplan el delito de ultrajes a la autoridad, por lo que cuestionó que no se hable de entidades como Jalisco, pero sí de Veracruz.
En entrevista remarcó que ya se dio carpetazo al debate en torno a la creación de una Comisión Especial para investigar abusos de autoridad y violaciones al estado de derecho en el estado y que no fue avalada, pues asegura que solo buscaba golpear al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
“Ese debate ya le dimos carpetazo, demostramos 31 senadores de la fracción parlamentaria de Morena que lo que se había planteado había sido una comisión, que es parte de las atribuciones que tiene la Junta de Coordinación Política, pero que en ningún momento se votó en el pleno y que no tiene ningún tipo de validez”.
El senador explicó que la comisión fue únicamente para golpear al gobierno de Veracruz, “un gobierno legítimo, que ganó, que ha estado haciendo las cosas correctamente y que desgraciadamente nos volvimos nota nacional como golpeó directamente”.
Remarcó que Veracruz es un estado muy importante políticamente, por lo que han estado tratando de afectar la imagen del gobierno que fue “revalidada” en las últimas elecciones.
“Nosotros vemos el avance que tuvo en las alcaldías, con los diputados federales y locales, entonces en Veracruz no se ha debilitado el movimiento, al contrario, se ha convertido en el bastión y eso ha generado simple y sencillamente golpeteos políticos para tratar de posicionarse en nuestro estado, con temas que desafortunadamente lo único que han hecho ha sido mal informar”.
Sobre el proceso penal que se sigue del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel “N”, refirió que obedece a su presunta participación en el homicidio del excandidato a la presidencia municipal de Cazones de Herrero, Remigio Tovar; “no hay adversarios políticos, simple y sencillamente hay confusiones que buscan muchos actores políticos para afectar a nuestro estado”.
Respecto al delito de ultrajes a la autoridad explicó que ya el gobernador García Jiménez envió la iniciativa para derogar la reforma al Código Penal al Congreso del Estado, tras la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CEDH); no obstante, insistió en que son 18 estados donde se tiene tipificado el delito y donde “no se escucha nada”.
“Estaremos llevando muy de cerca este delito para intervenir como senador de la República, no queremos más víctimas, más abusos, y sí queremos que tengamos en la República un trato parejo porque hoy en día Veracruz, por ser un bastión político muy importante lo único que han querido ha sido desprestigiar a nuestro estado y las instituciones, y nosotros aquí les decimos que estamos para dialogar con ellos, para respaldarlos. y si hay algo que se pueda mejorar dar las recomendaciones pertinentes”.