×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Combate a la corrupción y digitalización, parte del plan de la Escuela Judicial

La Escuela Judicial buscará la profesionalización del personal

Combate a la corrupción y digitalización, parte del plan de la Escuela Judicial
Foto: Carol Suárez

Combate a la corrupción, evitar la revictimización y contar con intérpretes de lenguas indígenas y de señas, son parte de los objetivos que busca mejorar el Poder Judicial de Veracruz.

Por ello, este día fue presentado el plan anual de actividades 2023 de la Escuela Judicial del Estado, mediante el cual se busca capacitar al personal en diversos aspectos, a fin de contar con una mejor impartición de justicia.

La magistrada presidenta del Poder Judicial, Lisbeth Jiménez Aguirre y la magistrada y directora de la Escuela Judicial del Estado de Veracruz, detallaron los cursos, acciones y actividades a realizar en el transcurso de este año.

Se destacó que buscarán cumplir con el principio de inclusión en los procedimientos judiciales y se integrarán a la oferta académica la Lengua de Señas Mexicana.

Igualmente impartirán Lengua Indígena, para la formación de intérpretes en los juzgados y ciudades judiciales; atención a adultos mayores en juzgados, prevención de la revictimización de grupos vulnerables y atención infantil en los procesos familiares.

Como parte de sus posgrados, se ofertará la especialidad en Derecho Anticorrupción y se intensificará el uso de medios digitales para atender a todo el personal del territorio veracruzano, disminuyendo con ello costos inherentes a la educación presencial.

Dos líneas

Se expuso que el Programa de Docencia se divide en Carrera Judicial y Extensión Académica. La primera integra los cursos relacionados con el proceso de ingreso, permanencia y promoción del personal que forma parte del Poder Judicial.

De esta forma con dicho programa se impartirán 57 cursos en coordinación con las áreas internas, unidad de género, dirección de control y estadística y el Centro de Convivencia Familiar. Con las áreas administrativas se impulsarán los temas de planeación estratégica, alta dirección, matriz de indicadores para resultados y liderazgo.

Además, en colaboración con la Subdirección de Tecnologías de la Información se trabaja en temas como la “E Justicia”; Computación desde Cero; Sistema Operativo, Habilidades Básicas de Redes de Internet y Ofimática Básica.

Junto con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de la Casa de la Cultura Jurídica de Xalapa, se ofertarán seminarios en argumentación jurídica y Derechos Humanos.

Las mesas de trabajo para definir el Plan Anual, realizadas con jueces de control, jueces laborales y jueces de ejecución, acordaron promover que los programas integren teoría del delito, procedimiento judicial y criminalística, tecnicismos jurídicos en los servicios periciales, medidas cautelares y el procedimiento judicial.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail