Integrantes del colectivo Buscando a Nuestras Desaparecidas y Desaparecidos afirmaron que los días 8, 9, 11 y 12 de mayo realizarán una nueva búsqueda en las instalaciones de la Academia de Policía de El Lencero.
Y es que existirían al menos tres puntos identificados en los que se cree que hay restos de personas desaparecidas y asesinadas durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, cuando Arturo Bermúdez Zurita fungía como Secretario de Seguridad Pública.
Por otro lado, los miembros del colectivo se dijeron excluidos del proyecto para construir un nuevo Semefo en el Panteón Palo Verde, pues autoridades municipales y de la Fiscalía General del Estado planean la obra sin tomarlos en cuenta.
Recordaron que las instancias sostuvieron una reunión el 24 de abril en la que definieron aspectos importantes del lugar. Sin embargo, señalaron que el anteproyecto de la construcción presenta cuestiones técnicas aún sin resolver.
“En esta reunión se realizó la entrega por parte de la Fiscalía de la carpeta con el anteproyecto de la construcción de un SEMEFO TIPO, la cual constituye el primer paso para la construcción del Semefo, quedando pendientes de resolver cuestiones técnicas”, expresó Óscar Espino, asesor del colectivo.
Entre las resoluciones técnicas faltantes destacó la definición de curvas de nivel, la factibilidad total de la obra, los requerimientos normativos, la discusión técnica entre autoridades y la disposición del proyecto final.
María Elena Gutiérrez indicó que la Fiscalía inició la prospección de la documentación original para revisar las investigaciones ministeriales y las carpetas de investigación donde se tenga el registro de inhumaciones realizadas en el panteón Palo Verde.
Una vez que quede definido el convenio de comodato del espacio físico, comprendido por un área de 534 metros cuadrados, el recurso que se requerirá y la aprobación del cabildo, la construcción podría iniciar este mismo año o a inicios del 2024.
“Queremos continuar en nuestro carácter de observadoras y dar seguimiento no sólo como víctimas, sino como ciudadanas, tal como en otros procesos ordenados que se han vivido en Veracruz, con asesoría técnica en el marco de la legalidad pero también en el marco de los derechos humanos”, recalcó María Elena.