×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Destinará FGE hasta 10 mdp para Semefo en Xalapa; fiscal solicita terreno al ayuntamiento

Es necesario que el Ayuntamiento de Xalapa ceda un terreno adecuado

Destinará FGE hasta 10 mdp para Semefo en Xalapa; fiscal solicita terreno al ayuntamiento

La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, adelantó que la construcción del Servicio Médico Forense (Semefo) en Xalapa requerirá una inversión de entre siete y 10 millones de pesos.

Sin embargo, Hernández Giadáns señaló que no solo se trata del monto necesario para la edificación, sino que también es fundamental que el ayuntamiento capitalino proporcione el terreno adecuado.

“La idea es que ellos puedan construir la infraestructura y nosotros equipemos, que también es una inversión considerable pero ya la construcción para nosotros es de mucha ayuda dada el presupuesto pequeño que tenemos”, explicó la funcionaria.

Este martes, Hernández Giadáns se reunió con el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil para abordar el tema; este miércoles, el edil recibirá a personal de la FGE y a integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas para escuchar las propuestas.

NO TENDRÍA LABORATORIO DE GENÉTICA

El Semefo de Xalapa no contará con el laboratorio de genética que posee el de Nogales, pero Hernández Giadáns sostuvo que la sola habilitación del espacio costaría hasta 10 millones de pesos, por lo que la Fiscalía no lo contempla.

“Ojalá se pueda concretar, se cuente con el apoyo del alcalde que tiene toda la disposición y la idea es que ellos construyan y después nos den en comodato o donación esto que ellos hagan y nosotros equipemos y lo podamos operar”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Xalapa confirmó que no hay nada seguro en torno a la construcción del Semefo, pero precisó que se está valorando un proyecto ejecutivo para ello.

“Lo están revisando para ver si tiene capacidad financiera el Ayuntamiento de aportarlo este o el principio del año que entra y que de alguna manera ya se le dé como comodato; el personal, el equipo y todo sea manejado por la fiscalía porque es una situación que ellos tienen que manejar”, declaró Ahued Bardahuil.

El edil capitalino enfatizó que el cabildo está en plena disposición de aprobar el proyecto, pero reiteró que primero habrá que cerciorarse sobre la factibilidad técnica del mismo para luego revisar si el recurso aprobado para este año alcanza, o tendrá que proyectarse para el siguiente.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail