Cocodrilos Xalapa realizó el primer partido de exhibición en el Parque del Adoquín
En un importante evento deportivo celebrado este domingo, el equipo Cocodrilos de Xalapa hizo historia al realizar su primer partido de exhibición de fútbol cinco para personas ciegas y con debilidad visual.
Esta destacada agrupación deportiva se formó a finales del año 2022 y ha encontrado su sede en la cancha del Parque del Adoquín, en la ciudad de Xalapa.
"Este es el primer partido de exhibición que se hace por parte de Cocodrilos de Xalapa. Este equipo es el primero de Ciegos y Débiles Visuales que se va a presentar, no existe otro", destacaron emocionados los organizadores del evento.
En colaboración con el Ayuntamiento local, los miembros del equipo solicitan la difusión de este deporte inclusivo, ya que creen firmemente en sus beneficios para los jóvenes con discapacidad visual, quienes pueden encontrar en él una forma de superar la depresión y la ansiedad que a menudo acompañan a esta condición.
Uno de los jugadores, Eduardo Esquivel, compartió detalles sobre la formación del equipo y su trayectoria hasta el momento.
“El equipo se conformó en septiembre de 2022. Hemos gestionado la obtención de una cancha adecuada, balones y el contacto con otros jugadores”, explicó Esquivel. "Comenzamos a entrenar en marzo y ahora, con el apoyo del Ayuntamiento, hemos adaptado la cancha para nuestras necesidades".
Esquivel, quien ha sido jugador representante de la Ciudad de México, descubrió este deporte hace dos años y participó en los Paranacionales de CONADE en Cancún. Algunos de los miembros del equipo han perdido la vista por diversas razones, pero se encuentran en el fútbol adaptado una vía para salir adelante.
Actualmente, el equipo cuenta con 11 jugadores ciegos y un equipo adicional de 8 personas encargadas de la organización.
De esta manera, el equipo "Cocodrilos de Xalapa" se convierte en el primer equipo de fútbol para personas ciegas y con debilidad visual en todo el estado de Veracruz. Con perseverancia y dedicación, el equipo busca abrirse paso y encontrar espacios de inclusión que les permitan desarrollar esta actividad recreativa de forma plena.
Yuli Esquivel, mánager del equipo, compartió uno de los principales objetivos del proyecto: "Queremos mostrar que sí se puede jugar al fútbol.
Al principio, muchos decían que no era posible, que no se podía jugar porque no se ve. Sin embargo, cuando les mostramos el balón y comenzamos a trabajar en la conducción, conseguimos cambiar de opinión. Muchos de los jugadores ciegos se encontraban en un estado de depresión, pensando que ya no podrían realizar ninguna actividad".
Los participantes han luchado por su pasión y ha tocado puertas en diferentes instancias gubernamentales, tanto estatales como locales, para poder llevar a cabo sus entrenamientos en diversas canchas de fútbol con pasto sintético.