El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) solicitó a las autoridades del Poder Judicial de la Federación conceder la suspensión a favor del pueblo totonaco, para detener los trabajos de fracking que se realizan en la sierra de Papantla para la extracción de hidrocarburos.
Dieron a conocer que Pemex, a través de algunas empresas privadas lleva a cabo la extracción de hidrocarburos de algunos pozos, para lo cual realiza la técnica del fracking, siendo nociva para el medio ambiente y muy peligrosa, debido al uso de químicos cancerígenos que se dispersan en el aire, suelo y agua.
Desde el año pasado iniciaron una lucha legal, para conseguir de parte de un juez federal la suspensión a tales acciones por parte de algunas compañías, sin embargo el asunto ya se llevó a un Tribunal Colegiado de Circuito, el cual aún no se pronuncia al respecto.
Ante esto, CEMDA advirtió que con la práctica del fracking se afecta gravemente el patrimonio biocultural y violando los derechos humanos de las personas que habitan en esta región, particularmente los derechos de información, participación, agua y medio ambiente sano.
Durante el periodo 2017 al 2022, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C, realizó una investigación documental a través de solicitudes de información a instancias del gobierno para documentar la realización de fracking en el municipio de Papantla.
Ahí resaltó en varias partes de ese municipio y otros de su alrededor hay empresas que están actualmente explorando y extrayendo hidrocarburos; o bien, tienen la posibilidad de realizarlo en el futuro, pues en la zona existen 19 asignaciones de exploración y extracción, 27 campos petroleros y 2 áreas contractuales.
Todas las actividades anteriormente mencionadas se han realizado sin haber realizado la consulta a las personas y comunidades indígenas totonacas que habitan en la región de Papantla, con miras a obtener su consentimiento, libre, previo e informado y sin que se les haya permitido participar en la toma de decisiones.
Una gran proporción de las personas desconoce en gran medida qué es el fracking y no ha sido informada sobre el uso de esta técnica de extracción de hidrocarburos altamente nociva para el medio ambiente y para su salud.
Ante estas violaciones a los derechos humanos a la información y participación, así como al derecho a un medio ambiente sano, se han realizado asambleas comunitarias en las comunidades afectadas y se creó la Comisión de Defensa de la Tierra del Trueno con el fin de proteger el medio ambiente en esa región.