Los nuevos costos en las casetas operadas por Copexa afectan a conductores que transitan por las autopistas Xalapa-Perote y el libramiento de Xalapa.
Los ajustes, que incluyen incrementos en todas las categorías de vehículos, se hicieron efectivos a partir del 10 de enero, generando reacciones entre los usuarios de estas importantes vías de comunicación.
¿Cuánto cuestan ahora las casetas? Para automóviles, el libramiento de Xalapa registró un aumento de 9 pesos, pasando de 187 a 196 pesos, mientras que las motocicletas enfrentaron un incremento de 5 pesos, estableciendo la nueva tarifa en 98 pesos.
Por su parte, los autobuses de dos a cuatro ejes ahora deben pagar 232 pesos, y los camiones con las mismas especificaciones tienen una tarifa de 372 pesos.
En la autopista Xalapa-Perote, los automóviles y motocicletas mantuvieron los mismos costos que en el libramiento: 196 pesos y 98 pesos, respectivamente.
Sin embargo, el aumento es más notorio en vehículos pesados. Los autobuses de dos a cuatro ejes deberán abonar 240 pesos, y los camiones de hasta cuatro ejes pagarán 245 pesos.
Aquellos con cinco ejes verán un costo de 330 pesos, mientras que los camiones de seis ejes pagarán 458 pesos. Los vehículos con siete y ocho ejes tendrán la tarifa más alta, de 649 pesos.
Los ajustes representan una presión adicional para los conductores, especialmente para quienes utilizan estas vías de manera frecuente o dependen de ellas para actividades comerciales.
El incremento también podría impactar los costos de transporte de mercancías, algo que eventualmente podría trasladarse a los precios al consumidor final.