Trabajadores del Sindicato Democrático de Trabajadores al Servicio del DIF Estatal Veracruz (SDTSDIFVER) pidieron la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para resolver sus conflictos contractuales.
El secretario general, José Alfredo Barrientos Ramos, dijo que son 516 miembros del Sindicato quienes piden que se atienda la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y se dé apertura al diálogo y empatía con ellos.
Explicó que hay 80 movimientos de recategorizaciones parados desde el año 2020 y 80 más del 2021, por lo que están pidiendo la atención de la directora del DIF estatal, Rebeca Quintanar Barceló.
Sostuvo que han recurrido a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje pero se declaró incompetente para revisar el Contrato Colectivo de Trabajo.
"No hay autoridad laboral que quiera ver nuestros asuntos por el emplazamiento a huelga. El proceso de huelga lo declararon incompetente, pero podemos llegar a acuerdos, a negociaciones desde casa",
Expuso que esta situación deriva de la falta de una autoridad laboral que pueda resolver sus problemáticas, y que permita el emplazamiento a huelga y la renegociación de su contrato colectivo.
Recordó que la última vez que pudieron convenir las condiciones generales de trabajo de los 516 empleados de base fue en 2017, y que correspondía nuevamente en 2019, lo cual no ha ocurrido.
“Estamos pasando en el DIF Estatal un conflicto competencial derivado de que no hay una autoridad laboral que quiera ver nuestros asuntos, de acuerdo a los emplazamientos a huelga por revisión contractual y por cumplimiento de trabajo”.