Bajó en 4% el número de veracruzanos en pobreza extrema

La jefa de la oficina del Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, afirmó que hay cuatro por ciento menos pobres en Veracruz; sin embargo, no pudo precisar en cifras a cuánto equivale este porcentaje.

bajo_en_4_el_numero_de_veracruzanos_en_pobreza_extrema

En entrevista en el Congreso del Estado, Martínez Olvera habló acerca del contenido que traerá consigo el Tercer Informe de Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, a la mitad de su administración.



Al respecto, afirmó que se ha logrado abatir la pobreza extrema en un cuatro por ciento, sin especificar cuántos veracruzanos abandonaron esa condición desde 2018 a la fecha, lapso en el que se hizo la medición.



“Te puedo decir que este cuatro por ciento de la población a nivel general es en contraste con lo que se encontró en 2018, donde había condiciones no favorables. Nosotros hoy presentamos el asunto de carencia alimentaria, en ese rubro es donde el porcentaje disminuyó.


Veracruz se movió en el rubro pobreza extrema a positivo; es decir, hay más personas que salieron de la clasificación de pobreza del Coneval”, afirmó.



La servidora pública dijo que no podía dar la cifra en número de veracruzanos “porque no tengo ahorita la tarjeta”, pero que se trata de “miles de personas” que hoy tienen más posibilidades.



Martínez Olvera negó de manera categórica que este sea un dato ficticio, pues las cifras a nivel nacional hablan de un crecimiento de la pobreza, justificada mayormente en las consecuencias de la pandemia que vive el país a causa del coronavirus COVID-19.

“Eso fue a nivel nacional. Nosotros estamos dando la medición de Veracruz. Es exactamente la misma medición Coneval. Estas cifras aun en covid nos fueron en positivo. Veracruz es el estado que más se movió en esos dos rubros”, afirmó.

Dijo que las políticas estatales en conjunto con las federales, como el otorgamiento de becas, acceso a servicios públicos, a un mejor ingreso económico y un acceso alimentario adecuado, coadyuvaron para presentar las cifras dadas a conocer este martes.

“Cuando llegamos 60 por ciento de la población estaba en pobreza y más del 16 por ciento en pobreza extrema; a mitad de la administración nos dice que las acciones fueron adecuadas”.