Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Avala OPLE creación de 4 nuevos partidos en Veracruz

Avala OPLE creación de 4 nuevos partidos en Veracruz

Luego de 3 horas de discusión, en sesión extraordinaria el Consejo General del OPLE avaló la creación de 4 nuevos partidos en Veracruz.

Los nuevos institutos podrán competir en las próximas elecciones del proceso electoral 2020-2021, cuando se renovarán las 212 presidencias municipales y las diputaciones locales a nivel local.


Después de 3 horas de sesión el organismo otorgó el registro a Podemos; Todos Por Veracruz (TXVER); Bienestar y Justicia Social, así como Unidad Ciudadana.


Por acuerdo del OPLE, se estableció que el primero de julio podrán integrarse a la mesa de los representantes de los nuevos partidos.

En el proceso de conformación fueron 15 asociaciones las que buscaron su registro, sin embargo, sólo 4 cumplieron con los requisitos según el dictamen elaborado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Organismo.


Francisco Garrido Sánchez es el promotor de Podemos Veracruz Primero y Siempre; por su parte, Jesús Vázquez impulsó al partido Todos por Veracruz; Cinthya Lobato Calderón a la Unidad Ciudadana y Antonio Vargas a Bienestar y Justicia Social, ligada a Antonio Luna.

 

El consejero electoral Roberto López Pérez dijo que el OPLE certificó cerca de 450 asambleas, la revisión física de más de 32 mil 600 afiliaciones presentadas en el resto de la entidad.

 

Asimismo se llevó a cabo un análisis riguroso de las afiliaciones registradas por las organizaciones para verificar primero la coincidencia de sus datos  con los formatos de afiliación con los registros del padrón electoral y del libro negro.

 

“Para que no hubiera registro de duplicado con otras organizaciones y que los registros de afiliados no coincidieran con los padrones de militares de los partidos políticos nacionales existentes”, señaló.

 

Explicó que fueron revisados los ingresos y egresos de las organizaciones solicitantes con la finalidad verificar que no se incurriera en financiamiento ilícito o se haya beneficiados de entes prohibidos que no pueden ser iglesias, gobierno, sindicatos o inclusos de otros partidos políticos y que ajustaran su actuación al marco legal.

 

El consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla dijo que éste es un día histórico y remarcó que esta decisión, cuentan con el respaldo de la voluntad ciudadana.

 

“Y es la ciudadanía y solo ella la que decidió que estos nuevos partidos puedan existir primero al brindarle el apoyo necesario para alcanzar el registro”, abundó.

 

Tras horas de discusión, la consejera electoral María de Lourdes Fernández Martínez fue la única que emitió el voto en contra al señalar que era necesario que se hiciera una nueva compulsa de las afiliaciones que presentaron los nuevos partidos por parte del Instituto Nacional Electoral.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail