La alimentación es uno de los focos rojos que existe en la población de Xalapa y el país, y es en la infancia donde se debe enfocarse el autoconsumo, afirmó la integrante de la Red de Huertos Educativos y Comunitarios de Xalapa, Esmeralda Castillo Reyes.
“Cuando esas manos pequeñas crean y preparan y sobre todo se sienten con la confianza, finalmente se les deposita la confianza para preparar un alimento y se lo lleven a la boca, para ellos es algo mágico y con ello es la invitación a la mamá y al papá; esa pequeña chispita se va haciendo algo más grande”, dijo.
Este sábado se realizó la sexta edición del Festival de la Cosecha en el parque La Loma de Xalapa con la participación de cerca de 30 productores y 12 talleristas.
“Algunos de los talleristas también vienen a ofrecer sus productos y es como un circulo virtuoso, desde lo que yo puedo aprender a generar, a elaborar y que posteriormente lo puedo vender o intercambiar, pensar que estas economías solidarias como el trueque son una forma de poder subsistir en este sistema tan existente actualmente”.
Recordó que son una red que apoya a instituciones educativas y privadas en la implementación de sus huertos.
“Desafortunadamente los centros escolares están cerrados y este año la sede fue elegida para evitar la aglomeración de las personas; el año pasado fue virtual y esta vez decidimos aventurarnos a vivir otra experiencia”, dijo.
Refirió que el festival es la culminación del ciclo escolar que se hace cada año en el que comparen experiencias y los conocimientos, además de todo lo que se ha logrado construir desde casa.
“También hay un espacio para promover la economía local y vienen productores que generan diferentes propuestas, alimentos, también con la intención de que la ciudadanía se percate de todo eso que se puede producir de manera inmediata, hay algunos talleres enfocados para la infancia, juegos y algunas otras alternativas para el trabajo de las semillas y el acercamiento a la naturaleza y el acercamiento a la misma”, añadió.