El cambio climático ya pega a Veracruz con migración de aves: cerca de Xalapa, en la Laguna de El Castillo, pelicanos blancos deambulan por la región.
Hay especies de aves que hacen su viaje de un solo vuelo, sin detenerse a comer, por lo que deben acumular demasiada grasa antes de partir. Hay otras, en cambio, que hacen paradas para alimentarse y recargar energías.
En la zona cercana a la capital de Veracruz, los pelicanos se empiezan a convertir en un gran atractivo y a ciertas horas se les puede ver detenidamente.
En el caso de los pelícanos en la zona de Xalapa, se estima que estos migran porque el invierno es más difícil en su lugar de origen y no encuentran alimento, por lo que vuelan a regiones donde su presencia no era típica.
Se mueven a lugares en que pueden hallar alimento y sitio seguro para reproducirse, asegurando su sobrevivencia. Buscan el sitio óptimo para sacar adelante a sus nidadas y eso suele ocurrir dentro de un ciclo temporal.
Se ha observado, por ejemplo, que durante la temporada invernal, decenas de pelícanos blancos americanos llegan a los lagos Los Reyes y Tláhuac, en la alcaldía Tláhuac, en la Ciudad de México.
Más allá de la belleza de la primera estancia de pelicanos en la zona de Xalapa, hay preocupación: ciudadanos temerosos por las vidas de las aves, pidieron a las autoridades vigilar que su estadía durante el proceso de migración sea respetada y no sean objeto de algún daño.
Se les puede observar en un grupo numeroso. “Me ha tocado ver pasar parvadas de pelícanos blancos. Hicimos un registro y contabilizamos 22 de ellos. Es importante que las autoridades ambientales tomen medidas para protegerlos y que turistas y lugareños los respeten”, dijo E. Paola, bióloga que atestiguó el efecto de la migración atípica de aves en Xalapa.
“La migración, como proceso, está en peligro en el sentido de que la pérdida o alteración de los hábitats y el cambio climático han provocado que cada vez tengamos poblaciones más pequeñas de aves migratorias en sitios donde antes eran muy abundantes”, afirmó el coordinador del Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM, Adolfo Gerardo Navarro Sigüenza.