Los dulces de pepita o jamoncillo toman forma para rendir homenaje en estas fechas
De la mano de la gran tradición mexicana de Día de Muertos, la riqueza gastronómica e ingenio también se hacen presentes y toman forma de frutas y animalitos: perritos, borregos, peces, pollos, patos, guajolotes, marranitos y gatos.
También vacas, ranas y flores, todos ellos con sabor a dulce de pepita o jamoncillo, como le conocen otros.
Además, pueden encontrarse otra variedad de dulces como cocadas, macarrones, dulces de leche de sabor pistache, piñón, con nuez, ron y cajeta, así como de tamarindos y muchos otros entre los que no pueden faltar las calaveritas de chocolate y azúcar.
En el mercado Jáuregui de Xalapa puede encontrarse una gran variedad de estos famosos y tradicionales "dulces en forma de animalitos", los cuales son elaborados en la ciudad y en municipios cercanos.
Citlali vende estos dulces en el mercado Jáuregui, junto con otras variedades como imanes para el refri en forma de frutas, figuras de barro, papel picado, en esta época, en el local llamado "Kencimar".
"Son dulces de pepita o pipiana como hay gente que lo conoce de esa manera. Nos lo traen de diferentes partes, de aquí cerca, porque cada quien tiene un gusto o forma diferente.
“Lo tradicional es como de Trapiche, también de Naolinco. Son dulces muy ricos, entonces tratamos de traer lo que a la gente más le gusta, ya como que se acostumbran".
Los dulces que tienen forma de animalitos y frutas tienen colores, todo es vegetal y completamente comestible, para que se combine el sabor con un toque de arte en la elaboración de estas figuritas que cautivan a chicos y grandes.
Si bien estos dulces se elaboran en cualquier época del año, en estas fechas toman aún más relevancia, pues no pueden faltar en los altares y ofrendas en Día de Muertos.
Precisamente las formas de animalitos tienen la intención de representar a los integrantes de la familia de cuatro patas, así como peces y aves que ya se fueron al más allá, y que también merecen un lugar en el altar.
"En esta época es el auge, donde hay más figuras y más diversidad", compartió Citlali.
Los dulces típicos mexicanos y veracruzanos dan otra muestra de riqueza cultural y gastronómica entre la tradición de Día de Muertos; en tamaño pequeño y de gran forma y colores, estos dulces de pepita cautivan paladares "para chuparse los dedos".