El delegado estatal de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Fernando Martín González Vieyra, criticó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Veracruz perjudica a empresas locales al asignar 18 obras a una sola empresa.
Incluso pidió cancelar el proyecto de licitación de obra para la conservación de 18 tramos carreteros en Veracruz durante el año 2023, mismo que fue publicado por la Secretaría a través del sistema COMPRANET.
El delegado refirió que las obras se asignarían a una sola empresa constructora, lo que dejaría sin trabajo a los empresarios locales.
Al pedir cancelar la licitación, explicó que el 23 de diciembre del 2022 la dependencia federal publicó el proyecto de licitación en el que ponen a concurso los trabajos de rehabilitación de carpeta asfáltica en 18 tramos de la red federal de libre de peaje.
Estos 18 tramos distribuidos en Veracruz suman 103.8 kilómetros de rehabilitación carretera que pretende llevar a cabo la Secretaría con una inversión de 200 millones de pesos durante el ejercicio presupuestal del año 2023.
Anteriormente los concursos de licitación permitían que participaran 30 y hasta 60 empresas constructoras, de tal forma que cada tramo carretero lo hacia una firma, y había trabajo para todos.
“En este caso, se trata de una sola licitación, es decir le da la oportunidad a una sola empresa, para que realice los 18 tramos carreteros con 200 millones de pesos aproximadamente”, explicó.
El proyecto de licitación publicado por las oficinas centrales de la SICT “es una imposición” que perjudica a las empresas constructoras locales al impedirles concursar con requisitos que prácticamente son “inalcanzables”, dijo.
Detalló que se trata de la licitación con número PC-009000938-E151-2022 referente a la conservación periódica de tramos de la red federal libre de peaje en 103.8 kilómetros mediante la ejecución de trabajos de fresado y carpeta asfáltica.
“Lo que estamos pidiendo es que el proyecto se cancele, es una medida monopólica e impopular, sólo beneficia a una sola empresa; la empresa ganadora hará los 103.8 kilómetros de obra, tendrá trabajo todo el año, y los demás se quedan fuera, sin trabajo, sin crear empleos”, finalizó.