"Xalapeños se sienten abandonados por las autoridades, sin que nadie los escuche": Américo Zúñiga
Falta de agua, inseguridad y problemas viales son hoy los principales reclamos de los xalapeños hacia sus autoridades, pues se sienten abandonados, sin que nadie los represente o los escuche, mencionó Américo Zúñiga Martínez, candidato a diputado federal de la coalición PAN, PRI y PRD por el distrito de Xalapa.
A menos de 40 días para la elección, aseguró sentirse con muchas posibilidades de triunfo, para ofrecerle a los xalapeños sus servicios como representante popular, gestor y legislador, pues criticó que durante los últimos años han sido abandonados, pues ni siquiera saben quien en día hoy es su diputado federal.
Con recorridos diarios de hasta 6 horas de caminata para tener contacto directo con las personas en sus hogares, ha podido darse cuenta que los problemas de Xalapa cambiaron en los últimos 10 años, cuando él fue presidente municipal.
Recordó que hace una década los principales problemas eran la falta de empleo, desarrollo económico y la inseguridad, pero hoy son el abasto de agua potable, inseguridad y la vialidad.
De igual forma resaltó que los xalapeños sufren y padecen una crisis de representación popular, pues dijo que quienes han ganado tanto en las elecciones federales como en las locales, no han regresado a las colonias ni a las comunidades a cumplir con las promesas de campaña “y lo peor, tampoco acuden al Congreso a legislar o hacer un trabajo de a favor de la capital”.
En ese sentido, él en sus recorridos y contacto con la gente, se presenta, pues dijo que hay jóvenes que votan por primera vez que no lo conocen; y posteriormente presenta sus propuestas que son para empezar garantizar que contarán con un representante popular y gestor.
Señaló que los diputados federales siempre regresaban a agradecer el voto y a gestionar apoyos para escuelas o colonias, y ahora no se hace nada de eso.
Américo Zúñiga explicó que la inseguridad es un tema que no sólo no se ha solucionado en Xalapa, sino que ha crecido, pues refirió que la percepción creció conforme a la última medición hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Destacó que los delitos como el cobro de piso o extorsión, el robo a casa habitación y el narcomenudeo son los más comunes en Xalapa, además criticó que la capital ocupe el séptimo lugar en cuanto a feminicidios y que se haya permitido llegar a tal situación.
Ante ello se comprometió a trabajar al lado de la sociedad y de la iniciativa privada, la cual ya está cansada del cobro de piso, que es lo que más adolecen.
Sin titubear y reconociendo su militancia priísta, Américo Zúñiga Martínez admitió que la imagen del PRI es la más desgastada ante la sociedad y la que mayor carga negativa tiene, seguida del PAN, “pero muy cerca ya está Morena por sus malos resultados y pésima administración”.
Como candidato de la coalición PAN, PRI y PRD, recordó que hace 3 años cuando compitió por el mismo cargo y se quedó a 3 puntos porcentuales de ganar.
Ahora, con mayor trabajo y en una elección, donde los ciudadanos quieren castigar a Morena por sus malos resultados, saben que pueden hacerlo con el voto, y es ahí donde busca ganar la confianza de la sociedad xalapeña.
Zúñiga Martínez dijo que para los candidatos de Morena ya no cabe la justificación de que fue culpa del pasado, pues ya llevan 5 años gobernando con malos resultados y en el caso de Veracruz ha sido una desastrosa administración la encabezada por Cuitláhuac García Jiménez.
El candidato a la diputación federal por el distrito de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez manifestó que el puente vehicular frente a la plaza Urban Center si cuenta con fallos e incluso de tipo estructural porque está mal hecho, además que no se entiende como presenta desprendimientos cuando apenas tiene unos días de haberse puesto en funcionamiento.
Consideró que no basta, con una declaración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para decir que no hay daño estructural, sino que debe haber un dictamen, pues algo generó el rompimiento de la superficie.
Lamentó que Xalapa en cada administración estatal recibía una obra importante, y ahora no existen tales.
“Es increíble, que ahora que el gobernador resultó ser de Xalapa, no se haya preocupado por la capital o haya hecho alguna obra importante, solo cosas de relumbrón”, agregó.